fbpx Se burla es delegado de Sedesol, Fabián Vallado de las autoridades; pasea por Cancún | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CANCÚN, QUINTANA ROO, 25 de julio (AlmomentoMX).- Después de meses de haber abandonado, junto con su familia, su casa en la Ruta 5 de este polo turístico, hoy de nueva cuenta se volvió a ver a Fabián Enrique Vallado Fernández, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Quintana Roo, en tierras quintanarroenses.

Es difícil pasar desapercibido, sobre todo cuando lo único que se muestra es prepotencia, arrogancia, pero sobre todo, lujo, tal fue el caso de Vallado Fernández al llegar a Starbucks de la Zona Hotelera.

Con cabello pintado, cuatro escoltas y dos suburbans –al mismo estilo que anda en la Ciudad de México, donde actualmente reside, el ex funcionario público y brazo derecho del ex gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con algunas personas.

De acuerdo con investigaciones obtenidas por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, se pudo averiguar que presuntamente la visita de Vallado Fernández se debió a que negociará su situación jurídica con las autoridades locales. Puesto que tiene una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, motivo por el cual anda con amparo en mano.

La opción, es que no sea involucrado con su ex jefe político, Roberto Borge Angulo, a quien posiblemente “entregará” a las autoridades, vendiendo su postura de ser el único personaje que sabe, a ciencia cierta, donde se encuentran los millones de pesos en efectivo que fueron saqueados de las arcas de Quintana Roo y las propiedades que están resguardadas.

Como se recordará, el pasado 11 de abril Sol Quintana Roo informó de manera exclusiva que dicho personaje que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) fue visto en la Ciudad de México, donde ahora reside con su familia.

En esa ocasión, al igual que hoy, estaba acompañado de cuatro escoltas y dos camionetas Suburbans. Eso, ocho meses después de no mostrarse en público. Anteriormente, había acudido a la escuela Adolfo López Mateos, en Puerto Morelos, donde acudió a votar.

 

SU HISTORIAL

 

Como se recordará, quien fuera mano derecha en los últimos años de Roberto Borge Angulo -aún cuando el ex mandatario tocó suelo en la cárcel de Panamá-, le fue girada una orden de aprehensión.

De acuerdo al grupo Sol Quintana Roo, Fabián Vallado y Agustín Lara Souza pasaron a formar parte de la lista de los 65 ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo identificados como presuntos saqueadores o cómplices en el desvió de más de 11 mil millones de pesos que desaparecieron del erario público entre 2011-2016.

Investigaciones realizadas por Sol Quintana Roo dieron como resultado saber que un Juez había librado las órdenes de aprehensión en contra de Fabián Enrique Vallado Fernández y Agustín Lara Souza, respectivamente, por estar ligados de manera directa al desvío de fondos del erario público, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otras.

De manera extraoficial, Sol Quintana Roo averiguó que en la Fiscalía General de Quintana Roo se desempolvaron los expedientes elaborados en su momento, en los cuales existen pruebas suficientes para procesar a este par de ex funcionarios, así como para la aclaración de dónde obtienen millones de pesos para realizar sus acciones y pagar protección, bufete de licenciados, entre otras.

Fabián Enrique Vallado Fernández inició su carrera política en la administración del presidente municipal Alor Quesada, como administrador en el área de comunicación social; posteriormente, con la ayuda de amigos y conocidos fue recomendado para ser el secretario privado de Borge Angulo, durante su precampaña a la gubernatura de Quintana Roo.

Por su “excelente” trabajo llegó a la secretaria privada del ya entonces gobernador Roberto Borge Angulo, donde inició un cúmulo de actos que a la postre lo hicieron millonario gracias a su habilidad de convencimiento sobre temas específicos.

De andar en un eclipse de modelo antiguo y ser el hijo de un ex regidor, pasó a formar parte de la élite política y de hablarse de tú a tú hasta con el delegado del PRI en Quintana Roo, Ulises Ruiz Ortiz, con quien pactó y llenó sus maletas de billetes.

El saber tanto y haberse convertido en la mano derecha de Roberto Borge Angulo lo llevó a que fuera premiado como Delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puesto desde donde utilizó los recursos federales para complacer a sus amigos y hasta intentar robarle la candidatura a su prima política, Laura Lynn Fernández Piña.

Su ambición de poder, falta de tacto y madurez política lo llevaron a que salieran a la luz pública muchas de las conversaciones que tuvo con algunos personajes de la política, hasta una en la cual humilla a la actual presidenta municipal de Puerto Morelos, a quien la llamó mujer de la “vida galante”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios