Acerca el IPN el Sistema Solar al salón de clases

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).-  Como una forma de despertar el interés por la astronomía a través de las nuevas tecnologías,  alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un simulador en realidad virtual para que niños y jóvenes de cualquier nivel educativo pueda aprender sobre el Sistema Solar.

Star Clad, es el nombre del programa creado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, en honor al astrónomo griego Claudio Ptolomeo, que incluye realidad virtual, sistemas digitales y dispositivos móviles en nuevos métodos de aprendizaje para despertar un mayor interés por las ciencias.

Los alumnos Adriana Citlali Islas Estrada y Jorge Alejandro Valdivia Téllez comentaron que implementar esta tecnología es viable, ante el acelerado avance de la digitalización en los salones de clases como herramienta de aprendizaje. Es utilizada por más de tres cuartas partes de los centros educativos de habla hispana, según un estudio realizado en 2018 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los jóvenes politécnicos realizaron el trabajo de modelado de los planetas, desde las esferas, texturas y características físicas principales por medio de editores de gráficos para simular los movimientos y coordenadas de los astros en el espacio.

“Una de las partes más complicadas para desarrollar fue el prototipo de las estrellas porque requirió de la construcción de cada una de ellas. El trabajo fue fructífero, con una experiencia interesante y atractiva, en especial cuando se utiliza un visor de Realidad Virtual”, señaló Adriana Islas.

Este programa surgió por las inquietudes de los propios alumnos, quienes guiados por el profesor Sergio Ramírez Espinoza, enfocaron su trabajo al área de la astronomía, pero aseguraron que esta herramienta didáctica puede aplicarse a otras áreas del conocimiento, por ejemplo biología, para observar el funcionamiento interno de algún organismo o ingeniería, para mostrar el comportamiento de los componentes de un motor.

El simulador Star Clad, logró el primer lugar en la categoría de Didáctica en el XXVIII Concurso Premio a los Mejores Prototipos 2019, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.  Puede visualizarse con cualquier dispositivo móvil o de escritorio que cuente con internet a través de la página: https://starclad.phyzub.now.sh/

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De la tierra a la mesa: Los Pinos celebrará la Feria del Jitomate con talleres, gastronomía y semillas criollas

Los Pinos celebrará la Feria del Jitomate del 19 al 20 de septiembre con talleres, gastronomía y semillas criollas.

TikTok Book Awards México debutarán en la FIL Guadalajara con tres categorías literarias

Los TikTok Book Awards México 2026 celebrarán su primera edición el 3 de diciembre durante la FIL Guadalajara. Los premios reconocerán editoriales independientes, creadores de contenido literario y obras de narrativa gráfica vinculadas con la comunidad lectora en TikTok.

Biblioteca Vasconcelos inicia festejos por 20 años con programación gratuita para todas las edades

La Biblioteca Vasconcelos celebrará su 20 aniversario con una programación gratuita del 25 al 27 de septiembre. El viernes habrá Fiesta de los Libros, conferencias, talleres infantiles, teatro, recorridos y música, con actividades desde las 10:00 horas en distintos espacios.

Clausuran predio en “La Frailescana” tras tala ilegal de 1.6 hectáreas de bosque mesófilo

Profepa clausuró más de 16 mil metros cuadrados en la reserva "La Frailescana", Chiapas, por tala y construcciones irregulares.