viernes, abril 19, 2024

¡A sacar cobijas!… Se aproxima la primera tormenta invernal a México

CIUDAD DE MÉXICO.— El frente frío número 6 ingresará este miércoles sobre el noroeste del país y, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, podría ocasionar la primera tormenta invernal del año en México, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

El organismo prevé que la combinación de estos sistemas generen lluvias con  chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora; así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California (durante la madrugada del jueves 3 de noviembre).

⇒ También se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, fenómeno que podría extenderse a Sonora y Chihuahua.

Los avisos sobre una tormenta invernal se notifican de 12 a 24 horas antes de que se presente una nevada intensa, lluvia torrencial helada o granizo. Es importante que las personas tomen las siguientes precauciones para evitar daños a la salud o accidentes:

  • Evite salir a la carretera, si es posible. Si se encuentra atrapado en su automóvil, permanezca adentro.
  • Limite su tiempo al aire libre. Si necesita salir, entonces use varias capas de ropa cálida.
  • Esté atento a los signos de congelación e hipotermia.
  • Reduzca el riesgo de un ataque cardíaco, evitando el agotamiento excesivo cuando remueva la nieve y camine sobre la nieve.

Durante una tormenta invernal, el cuerpo está expuesto a bajas temperaturas que pueden causar entumecimiento, piel blanca o grisácea-amarillenta, piel firme o cerosa. Mientras que el riesgo más alto ante las bajas temperaturas es presentar hipotermia.

Te recomendamos: 

Tormenta tropical ‘Lisa’ se aproxima a Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados