sábado, febrero 24, 2024

Se activa Fase 1 de contingencia ambiental en Naucalpan

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno de Naucalpan informa que debido a las altas concentraciones de ozono de 162 ppb y 156 ppb registradas la tarde de este martes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica con el propósito de proteger la salud de la población y bajar los índices de ozono para mañana.

La CAMe indicó que a las 16:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono en las estaciones Santa Fe y Merced, respectivamente, ubicadas en las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

La medida de la CAMe se tomó tras fortalecerse un sistema de alta presión sobre la ZMVM que incrementó la estabilidad atmosférica, además de la presencia de viento débil y una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono, aunado con el transporte de contaminantes hacia la zona Suroeste del Valle de México.

Ante ello y para proteger su salud, se recomienda a los naucalpenses evitar hacer cualquier tipo de actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, así como posponer o suspender las organizadas al aire libre por instituciones públicas o privadas en el mismo horario y no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Para lograr la reducción de emisiones, se sugiere: Facilitar y continuar el trabajo a distancia, además de comprar y realizar trámites en línea para reducir viajes; y evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Asimismo, recargar gasolina después de las 18 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, y reducir el uso de combustibles en casa, realizar duchas a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Respecto al tránsito de vehículos, se aplicarán las siguientes medidas de acuerdo al programa Hoy No Circula. De las 5:00 a las 22:00 horas del miércoles 30 de marzo del 2022, no podrán transitar:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, y de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0; así como matrículas conformadas sólo por letras.

Con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

Los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2 y aquellos con holograma “00” ó “0” engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semirremolques) cuya matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Al ser Naucalpan una importante zona industrial y de servicios se recomienda proceder con las siguientes restricciones:

Reducir el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV, en las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local con procesos generadores de ozono.

Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Además, deben suspender actividades:

Que generen emisiones fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios (ejemplo uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente).
Los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En 20%, las estaciones de carburación, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca, según corresponda a la integración de los grupos determinada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En 20%, de las plantas de distribución de gas L.P., excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca para el trasvase de combustible, llenado de autotanques y llenado de cilindros, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA.

De mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente en las plantas de almacenamiento de GLP y petrolíferos.

De las estaciones de servicio (gasolineras) en un 20%, excepto las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90%, conforme al último dictamen de operación vigente y a la integración de los grupos determinada por ASEA.

En 50%, las calderas que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono en los comercios y servicios, con excepción de hospitales.

Acciones de gobierno:

Restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulen el día que no les corresponde.

Prohibir la quema de materiales y residuos.

Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, además de las obras que obstruyan o dificulten el tránsito; en ambos casos se exceptúan las que atienden reparaciones urgentes.

Para mayores informes sobre la calidad del aire, consultar el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX, en la página de CAMe http://www.gob.mx/comisionambiental y del Estado de México http://rama.edomex.gob.mx

AM.MX/fm

Artículos relacionados