CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada en México, que se formará a partir del frente frío número 16, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, con la corriente en chorro polar y el río atmosférico,
La tormenta invernal tiene previsto su arribo este viernes 21 de noviembre y podría generar afectaciones severas, especialmente en el norte y noroeste del país. Por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informados y seguir las recomendaciones debido a las bajas temperaturas que se prevén.
⇒ La entrada de la tormenta invernal traerá la posibilidad de caída de agua nieve, temperaturas bajo cero y heladas en varias zonas de la República mexicana. Además aumentará las probabilidades de precipitaciones intensas.
Mañana se originará la primera #TormentaInvernal de la temporada 2025-2026; se prevé marcado descenso de las #Temperaturas en la región y el norte de #México; #Lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de #BajaCalifornia y #Sonora, así como posible caída de #Nieve y/o #Aguanieve en… pic.twitter.com/qkRskDrgwS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 20, 2025
Las siguientes entidades serán azotadas por las condiciones del frente frío 16 y la tormenta invernal:
• Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California y Sonora.
• Temperaturas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.
• Temperaturas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
• Temperaturas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Se consideran tormentas invernales a la combinación de las siguientes condiciones por uno o varios días: lluvia, vientos muy fuertes, frío extremo y caída de aguanieve o nieve. Dichas condiciones se presentan con mayor frecuencia en época invernal, sin embargo pueden ocurrir antes de que el otoño finalice o a principios de la primavera.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
