lunes, marzo 4, 2024

Se abre exposición “Patria Diamantina” en el Museo de Guadalupe, Zacatecas

Zacatecas.- El Museo de Guadalupe, ubicado en Guadalupe, Zacatecas abre la exposición “Patria diamantina. Notas alegóricas de Ramón López Velarde”, esto con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así mismo, dicha exposición está dentro del marco de las conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México ha programado para 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”. De igual manera, “Patria Diamantina” podrá ser visitada en el Museo de Guadalupe, en Guadalupe, Zacatecas, a partir de este sábado 19 de junio y hasta abril de 2022.

En la inauguración, asistió la secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. quien durante el evento, declaró:

“Qué mejor manera de volvernos a encontrar en un espacio cultural que a través de la poesía, qué mejor manera de volvernos a reunir como sociedad que en torno a la figura del zacatecano universal: Ramón López Velarde”.

Frausto Guerrero, estuvo acompañada del coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López; el director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa; el alcalde de Guadalupe, César González Navarro, y la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco.

Patria diamantina cuenta con un guion desarrollado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA), ambos del INAH, cuyo objetivo es cautivar nuevamente a las y los lectores de López Velarde y, a la vez, brindar un primer acercamiento a quienes no estén familiarizados con el poeta.

La exposición cuenta con siete módulos para recorrer, los cuales van contando la vida de Ramón López Velarde, desde su nacimiento, trayectoria artística hasta su muerte, y que son los siguientes:

  •  “Tierra de amor”
  • “Aturdidos mozalbetes”
  •  “Sus contemporáneos”
  •  “Con la falda hasta el huesito”
  •  “Diapasón del corazón”
  • “La mutilación de la metralla”
  • “Alegorías poéticas”

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la entrada a la exposición es totalmente gratuita, en un horario de las 10:00 horas hasta las 16:00 horas, de martes a domingo. Así mismo, se señala que el público deberá respetar los lineamiento sanitarios que son indicados por el personal del museo.

Te recomendamos:

La obra ‘La Fundamentalista’ se presentará en el Teatro del Bosque Julio Castillo

AM.MX/CV

Artículos relacionados