CIUDAD DE MÉXICO.— Con nueve votos a favor y dos en contra, de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del “Plan B” electoral, por lo que las elecciones federales del 2024 se realizarán con las normas electorales anteriores.
⇒ De acuerdo con los criterios asumidos por una mayoría de los ministros, durante la aprobación del “Plan B” electoral en la Cámara de Diputados y el Senado se incurrió en múltiples violaciones al proceso legislativo.
De esta forma, el pleno de la SCJN enterró el decreto publicado el 2 de marzo, que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de que expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“Se determinó que resultaban fundados los conceptos de invalidez relacionados con el procedimiento legislativo e incluso parcialmente fundado el relacionado con la falta de consulta, tanto a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad”, indica el proyecto del ministro Javier Laynez, avalado este jueves.
🚨 Con 9 votos a favor y 2 en contra, la @SCJN invalida la segunda parte del "Plan B" electoral
✅ A favor:
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Juan Luis González Alcántara
Luis María Aguilar
Jorge Pardo Rebolledo
Arturo Zaldívar
Margarita Ríos Farjat
Javier Laynez
Alberto Pérez… pic.twitter.com/oJCjefLn9r— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 22, 2023
Al inicio de la sesión, el ministro ponente Javier Laynez Potisek argumentó que el Congreso debió motivar la urgencia de omitir ciertos trámites parlamentarios, sobre todo, el de dictaminación, por lo que se considera que hubo una violación al proceso legislativo.
Además, destacó que la iniciativa no se publicó con la debida anticipación ni en la Gaceta parlamentaria, además de que los diputados no fueron informados del contenido hasta el momento que dio inicio la sesión. “No hay ningún elemento en el expediente ni en el análisis de que se distribuyó la iniciativa”, expresó.
“Resulta claro, evidente que se violó el principio de deliberación democrática porque no había manera de que los legisladores conocieran ni siquiera superficialmente el texto de lo que estaban votando”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek.
Al señalar que el decreto impugnado pasó por el mismo proceso legislativo que la primera parte de las reformas electorales analizadas, el ministro Juan Luis González Alcántara señaló que lo procedente es invalidar la segunda parte. “Compartió los mismos vicios legislativos que este tribunal pleno ya declaró por mayoría calificada que tienen un potencial invalidante por su grave afectación al principio de democracia deliberativa”, apuntó.
Respetar las reglas del trabajo legislativo no son meras formalidades, son pilares en una democracia representativa y deliberativa. Eso nos dice la resolución que acaba de tomar la @SCJN para invalidar la reforma electoral conocida como “Plan B”.
Sí hay que repensar las reglas… https://t.co/EW5ybvOkIE
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) June 22, 2023
En contraste, la ministra Yasmín Esquivel consideró que invalidar la segunda parte del “Plan B“ electoral solamente por vicios legislativos, resta credibilidad a la Suprema Corte, que se enfoca cada vez más en este tipo de “exámenes superficiales”. Afirmó que la misión del máximo tribunal del país va más allá de verificar si los legisladores cumplieron con su reglamento parar procesar una ley.
“Las ministras y ministros estamos llamados a revisar la regularidad constitucional de los contenidos del orden jurídico nacional porque esta función es la que efectivamente redunda en el equilibrio de los poderes de la unión”, sostuvo.
Mientras que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien voto en contra del proyecto y a favor de validar el ”Plan B” electora, señaló que las causas para invalidar una ley por vicios de procedimiento tienen que ser suficientemente graves al fin de no trastocar la autonomía parlamentaria del Congreso de la Unión, por ello no comparte que las irregularidades en cuestión tengan un potencial para invalidar.
Te recomendamos:
Ministro Javier Laynez propone anular la segunda parte del “Plan B” electoral
AM.MX/dsc