viernes, noviembre 29, 2024

SCJN atrae caso de una de las acusadas en el caso Wallace

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNdeterminó atraer el amparo presentado por Juana Hilda González Lomelí, presa desde hace 16 años acusada de participar en 2005 en el secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda. 

⇒ Durante la sesión de este miércoles, cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala de la SCJN se pronunciaron a favor de que el máximo tribunal conozca este juicio radicado en el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra.

La propia presidenta de esta sala, Margarita Ríos Farjat, fue la que solicitó la atracción del amparo, que promovió la mujer sentenciada a 78 años y nueve meses de cárcel por privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y posesión de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

⇒ Juana Hilda González Lomelí alega que fue torturada para declararse culpable de la muerte del hijo de Isabel Miranda de Wallace. Además, se queja de que se creó un clima mediático que influyó en la sentencia en su contra, pues Isabel Miranda publicó su foto en anuncios espectaculares señalándola como responsable de la desaparición de su hijo.

La ministra Margarita Ríos Farjat consideró que el caso contiene temas de relevancia y trascendencia en materia de derechos humanos y constitucionalidad, que ameritan ser analizados por el máximo tribunal, lo cual fue respaldado por la mayoría de sus compañero de la Primera Sala.

Desde sus redes sociales, la activista y ex candidata a la jefatura de Gobierno por el PAN, Isabel Miranda, criticó esta resolución de la SCJN, e incluso desde hace un par de días instó a los ministros a no atraer el asunto.  

Te recomendamos: 

SCJN avala constitucionalidad de los “superdelegados”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados