SCJN analiza si atrae o no caso de uno de ‘Los Porkys’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán si ejercen su facultad de atracción o no para analizar el amparo concedido en marzo pasado a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”  a quienes se les acusa de violar a la menor de edad Daphne.

Diego Cruz
Foto: Proceso

De acuerdo a registros judiciales, el expediente y constancias del caso ya fueron enviados a la Primera Sala de la Corte por un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río, Veracruz y cualquiera de los cinco integrantes de la Sala puede hacer suya la solicitud planteada.

La petición que revisará la SCJN está relacionada con el amparo en revisión 206/2017 que impugnó la sentencia del juez Tercero de Distrito de Veracruz, en la que amparó a Diego Cruz a finales por “no hallar evidencias suficientes” para juzgarlo por pederastia y el abuso sexual sufrido por la joven Daphne.

Tras el polémico fallo que ordenó la libertad de Diego Cruz, el juez Anuar González recibió una serie de críticas en redes sociales por el contenido de su determinación y posteriormente fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal para ser investigado.

El asunto llegó al máximo tribunal del país luego de que una de las partes en el juicio pidiera a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción, sin embargo, al no estar legitimada por ley para la promoción de este recurso se esperará a que alguno de los ministros haga suya la petición en los próximos días.

De ejercer la facultad de atracción, serán los ministros quienes resolverá si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz contra el auto de formal prisión para juzgarlo por pederastia, delito que prevé la violación de una persona menor de edad en el Código Penal de Veracruz.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Laura Burgos López brilla en Chengdú 2025 y conquista el oro en muaythai 54 kg

Laura Burgos López conquista la medalla de oro en muaythai 54 kg en los Juegos Mundiales Chengdú 2025. Su victoria ante la polaca Martyna Kierczynska reafirma su posición como la mejor del mundo y destaca el éxito de la delegación mexicana.

Legisladores piden protección inmediata para el patrimonio biocultural de las terrazas

El Congreso de la CDMX exige acciones urgentes para proteger las terrazas agrícolas de Xochimilco y Milpa Alta, resaltando su importancia cultural y ambiental. Se requieren políticas efectivas que garanticen la participación comunitaria y la sostenibilidad.

Roberto Ahumada y José Ignacio Navarro hacen historia con medalla de bronce en Asunción

México inicia con éxito su participación en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, logrando medalla de bronce en remo. La dupla de Roberto Ahumada y José Ignacio Navarro destaca en la final, mientras que Ximena Castellanos se queda cerca del podio.

El reboot de ‘La guerra de los mundos’ con Ice Cube ha tardado cinco años en estrenarse y está considerada la peor película de...

Para demostrarlo tenemos ese remake de La guerra de los mundos que, tras cinco años encerrado en un cajón, ha visto por fin la luz en Prime Video... para ganarse un cero pelotero en el agregador Rotten Tomatoes. Y sin opción a recuperar en septiembre.