CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán si ejercen su facultad de atracción o no para analizar el amparo concedido en marzo pasado a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro” a quienes se les acusa de violar a la menor de edad Daphne.
De acuerdo a registros judiciales, el expediente y constancias del caso ya fueron enviados a la Primera Sala de la Corte por un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río, Veracruz y cualquiera de los cinco integrantes de la Sala puede hacer suya la solicitud planteada.
La petición que revisará la SCJN está relacionada con el amparo en revisión 206/2017 que impugnó la sentencia del juez Tercero de Distrito de Veracruz, en la que amparó a Diego Cruz a finales por “no hallar evidencias suficientes” para juzgarlo por pederastia y el abuso sexual sufrido por la joven Daphne.
Tras el polémico fallo que ordenó la libertad de Diego Cruz, el juez Anuar González recibió una serie de críticas en redes sociales por el contenido de su determinación y posteriormente fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal para ser investigado.
El asunto llegó al máximo tribunal del país luego de que una de las partes en el juicio pidiera a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción, sin embargo, al no estar legitimada por ley para la promoción de este recurso se esperará a que alguno de los ministros haga suya la petición en los próximos días.
De ejercer la facultad de atracción, serán los ministros quienes resolverá si procede o no conceder el amparo a Diego Cruz contra el auto de formal prisión para juzgarlo por pederastia, delito que prevé la violación de una persona menor de edad en el Código Penal de Veracruz.
AM.MX/dsc