CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoMX).- De enero a mayo de este año, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado 23 mil 279 pruebas de VIH a través de sus Clínicas Especializadas en VIH Condesa e Iztapalapa, así como al interior del Sistema Penitenciario.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud capitalina indicó que del total de pruebas se han diagnosticado mil 600 casos positivos en la capital del país.
Por ello, se ha impulsado el fortalecimiento y la innovación de programas, campañas e infraestructura médica dirigida a detener la epidemia de VIH desde el primer nivel de atención, así como brindar atención médica integral relacionada con otras infecciones de transmisión sexual.
Los grupos a los que principalmente se atienden son homosexuales, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, adolescentes gay y transgénero, así como mujeres en situación de marginación con problemas de salud sexual y reproductiva, por inequidad de género.
La depedencia capitalina destacó que durante la 39 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, Armando Ahued, titular de Salud local, recorrió los módulos de servicios de Salud instalados en la Alameda Central de la CDMX.
Entre las acciones que destacan están las cerca de 220 personas que se realizaron la prueba rápida de VIH, así como de sífilis y hepatitis B y C; además de la distribución de un millón de preservativos entre los asistentes y la entrega de más de 300 libros de Educación Sexual y Prevención de las Adicciones.
“Estamos en una ciudad incluyente, en una ciudad de respeto de tolerancia, donde garantizamos el libre acceso a los servicios de salud a todas y todos”, enfatizó el funcionario durante la marcha.
AM.MX/dsc