Ciudad de México.- Con la preocupación de los cambios drásticos que ha tenido el clima en distintas áreas del mundo, la nación rusa ha lanzado el satélite espacial Arktika-M, el cual estará monitoreando el medio ambiente de la zona ártica que ha últimos días se ha calentado con más rapidez a diferencia con otras décadas anteriores.
Entrando con éxito a su órbita establecida desde su lanzamiento a las 9:55 (hora de Moscú) en el cosmódromo de Baikonur de Kazajstan por el cohete Souz, el satélite monitoreará y tomará imágenes de 15 a 30 días para observar lo que pase con el derretimiento del oceáno ártico. Se especula que el satélite podrá transmitir señales de auxilio por parte de los barcos, aviones, y personas que se encuentren perdidas en áreas remotas.
Ракета «Союз-2.1б» с первым аппаратом #АрктикаМ стартовала с Байконура в 09:55 мск. Через 9 минут после пуска головной блок в составе разгонного блока и спутника отделился от третьей ступени ракеты.
🛰️ В 12:14 спутник вышел на высокоэллиптическую орбиту типа «Молния»! pic.twitter.com/Hj8m5Q1tJc
— РОСКОСМОС (@roscosmos) February 28, 2021
Brasil hace presencia al lanzar satélite para observar territorios forestales
A su vez, un satélite artificial, diseñado y probado en Brasil fue lanzando por un cohete indio desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Este satélite, nombrado Amazonia1, tiene como principal objetivo darle seguimiento a los territorios forestales de la zona amazónica que se encuentran dañadas por la deforestación. Se prevé que la duración de este satélite sea de tan solo 4 años.
En poco tiempo, el Amazonia 1, estuvo en órbita sincrónica con el sol a unos 752 Kilómetros de Altitud, que permitirá obtener imágenes más claras al contar con mecanismos remotos integrados en tres bandas de luz visible y con infrarrojo para así, obtener una mejor amplitud en capturar imágenes a kilómetros.
Stunning glimpses of today's lift-off#PSLVC51 #Amazonia1 #NSIL #INSPACe pic.twitter.com/MQJzAROxaV
— ISRO (@isro) February 28, 2021
Con un presupuesto que supera los 40 millones de reales (moneda brasileña), se espera que este satélite se encuentre en buen estado dentro de su órbita en los años establecidos y que cumpla con su propósito. Si los resultados obtenidos son los adecuados se espera a que lleguen otros dos satélites (Amazonia 1B y Amazonia 2), que forman parte de una misión por mantener observadas las regiones agrícolas del país.
Te recomendamos:
Con proyecto de inclusión, egresados de IPN y Chapingo ganan concurso de educación financiera
AM.MX/CV