fbpx Sarkozy, detenido por investigación sobre financiación libia a su campaña | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

PARÍS,  20 de marzo (AlMomentoMX).-  El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se encuentra bajo custodia policial. La retención es para que sea interrogado por la investigación sobre la posible financiación libia a su campaña electoral de 2007, misma que la llevó al Palacio del Elíseo. Testimonios y documentos apuntan a que recibió 5 millones de euros del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

Se trata de la segunda gran investigación judicial que implica al político conservador de 63 años, que fue presidente entre 2007 y 2012. En la actualidad, enfrenta otro proceso por cargos de gastos ilícitos durante su fallida campaña por la reelección en 2012.

Sobre este caso, el exmandatario ha desestimado las acusaciones sobre Libia, calificándolas como “grotescas” y una “cruda manipulación”.

Las autoridades de Francia abrieron la investigación judicial sobre el caso libio en 2013, tras reportes del diario francés Mediapart basados en declaraciones del empresario franco-libanés Ziad Takieddine, quien dijo que transfirió 5 millones de euros (6 millones de dólares) del exjefe de inteligencia de Gaddafi, Abdullah Senussi, al director de campaña del exmandatario.

Meses después de asumir el cargo en 2007, el entonces presidente francés recibió duras críticas por recibir una visita de Estado de Gaddafi, durante la cual el líder libio instaló su típica carpa beduina junto al Palacio del Elíseo.

El procedimiento judicial que se lleva a cabo en Francia permite que los investigadores retengan a una persona para ser interrogada por hasta 48 horas, después de lo cual los magistrados deben decir si tienen argumentos para convertir una pesquisa preliminar en una investigación completa, que podría derivar en un juicio.

Al final del periodo de interrogación (garde à vue, en francés), el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o al fiscal para que tome una decisión sobre su eventual inculpación.

Sarkozy lleva años envuelto en escándalos políticos, pero hasta el momento ninguno ha desembocado en una condena.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios