Sargazo en Q.Roo beneficia al turismo en Yucatán

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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlMomentoMX).— El “efecto sargazo” ha beneficiado a los operadores turísticos de Yucatán, sobre todo en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, que han recibido una mayor cantidad de paseantes provenientes de Quintana Roo. Ante ello,  se prevé que la afluencia continúe al alza, señaló la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

El presidente de Aaprotuy, Luis Herrera Albertos, explicó que los turistas que llegan bajo la modalidad de “todo incluido” a la Riviera Maya aprovechan para conocer diversas opciones, ya que las playas de Q. Roo están dañada por la llegada de sargazo. Por ejemplo, se van a excursiones a Chichén Itzá, Ek Balam y otros sitios cercanos a Quintana Roo, dejando importante derrama económica en la zona. 

sargazo
Sargazo en playas de Q.Roo

Eso sí, no comparten el optimismo de las cifras que han presentado las autoridades en relación a la operación turísticas para esta temporada de vacaciones, y admite que hay un ligero incremento de visitantes por la temporada, pero no tan importante comparado con años pasados. “Los números son moderadamente positivos”, sin embargo, espera mantener la ocupación del cinco por ciento del año pasado.

Contraten servicios de operadores: Herrera Albertos 

Por otra parte, Herrera Albertos aseveró que hace falta que los visitantes contraten los servicios de los operadores, ya que hay muchos turistas que se quedan en Airbnb, rentan un carro o se quedan con familiares, pero no contratan los servicios de los operadores locales.

“Las plataformas de este tipo generan una competencia desleal para los proveedores de servicios locales, por lo que quitan una gran parte en comisiones a los de la entidad”, apuntó. Lo que tienen que hacer las autoridades, subrayó, es invertir directamente en la generación de turismo con las empresas locales dadas de alta. 

Con información de Novedades Yucatán y La Jornada Maya

AM.MX/dsc

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