Santa Lucía va, estará listo en 3 años: López Obrador

213
Foto: Animal Político

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (AlMomentoMX).— Tras conocerse los resultados sobre la consulta acerca del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su Gobierno cancelará el proyecto de Texcoco y que procederá a adaptar la actual base militar de Santa Lucía. “La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos”, dijo.

Afirmó que en tres años se habrá resuelto el conflicto de la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la operación simultánea de un sistema de tres terminales: Santa Lucía, el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca.

En conferencia de prensa para dar su posicionamiento sobre los resultados de la consulta ciudadana, el mandatario electo indicó que con la suspensión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gobierno federal se ahorrará alrededor de 100 mil millones de pesos.

Destacó que en tres años se habrán construido las dos pistas adicionales a la base militar de Santa Lucía y una vía con carril confinado desde ese lugar hasta la Ciudad de México, además de que se habrá concluido el tren Ciudad de México-Toluca, para facilitar la llegada de la capital del país al aeropuerto de Toluca.

López Obrador afirmó que es técnicamente viable la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía y el AICM. Fundamentó sus afirmaciones en el estudio de la empresa francesa NavBlue que dio a conocer hace unos días Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

El presidente electo reiteró que los compromisos adquiridos por parte del gobierno en los contratos con las empresas constructoras no se verán afectados, así como tampoco se afectarán los intereses de las empresas inversoras.

“Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso, existe el respaldo y el aval, además de nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas. Es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho sin afectar intereses de la empresas y de los financieros”, apuntó.

Descartó querellas con inversionistas, y en caso de que emprendan acciones legales, señaló que están en su derecho.  Además, confirmó que atenderá cualquier reclamación de inversionistas con intereses en el proyecto del aeropuerto que se construye en Texcoco, tras la consulta que el domingo favoreció el plan que incluye Santa Lucia.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios