Pumas CU se llevó el Clásico Universitario, al derrotar a los Burros Blancos

428

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (AlmomentoMX).-El sábado pasado, en una fresca y nublada mañana, se llevo a cabo después de 28 años, el último partido de futbol americano en el estadio de la Ciudad de los Deportes, con el clásico estudiantil entre los Pumas CU y los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

En esta ocasión y al igual que lo fuera cuando se enfrentaron por primera vez en este mismo estadio el 14 de diciembre de 1946, el triunfo fue para los Pumas CU, al imponerse 33-7 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dentro de la actividad de la semana 8 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Desde muy temprana hora, las gradas del estadio de la Ciudad de los Deportes se empezaron a llenar, la destinada a los universitarios mostraba poca asistencia,mientras que la grada guinda y blanco, una hora antes del partido ya mostraba un total lleno.

Lo mismo llegaban grupos de jóvenes que eran estrictamente vigilados por los granaderos,que familias enteras desde los abuelos hasta los nietos, todos ataviados con los colores guinda y blanco como una abuelita de aproximadamente 70 años de edad que lucia su chamarra de los Burros Blancos con orgullo. O el caso de un joven matrimonio que llevaban a su pequeño hijo de aproximadamente un año de edad ataviado con el uniforme de las Águilas Blanca.

Antes del inicio del partido, los Huelums y las Goyas se escuchaban una tras otra, en una guerra de porras que por el mayor número de asistentes ganaban los politécnicos. Todo el ambiente previo al partido, estuvo amenizado por un grupo de rock que interpretaba los exitos de los años 50 y 60.

A las 10:00 horas los equipos ya estaban en el emparrillado realizando sus ejercicios de calentamiento. Los réferis llamaron a los capitanes con sus respectivas madrinas para realizar la ceremonia protocolaria del volado para ver quien recibe primero el balón. Y fueron los universitarios quienes iniciarían la primera ofensiva.

Posteriormente se realizó los honores a la bandera y los cerca de 13 mil asistentes entonaron emotivamente el Himno Nacional.

Al inicio de encuentro el equipo azul y oro tuvieron la primera ofensiva algo que supieron aprovechar, un buen drive que finalizó en un pase de siete yardas de Marco Durán. El pateador Diego Reyes anotó el punto extra, Pumas CU ya ganaban.

Pero vendría la respuesta de conjunto del IPN, cuando un excelente avance de Alejandro García dio la primera anotación después de un acarreo personal de cinco yardas. Francisco Rodríguez dio la igualada en el marcador.

Antes de terminar el segundo cuarto, nuevamente Marco Durán aventajaría a los del Pedregal para irse al descanso 14-7.

El tercer cuarto fue nuevamente para el conjunto de la Universidad, quien ya no perdió la ventaja, mientras que para los de Zacatenco ya no pudieron más.

Durán dio otra anotación, ahora con Ricardo Sainz y con el punto extra Pumas CU ya ganaba 21-7.

Aunque la escuadra del coach Francisco Chaparro insistió, pero la defensiva de azul y oro cerró los espacio y evitó que los de IPN tuvieran cualquier acercamiento a la zona de anotación. Para el último cuarto, Reyes concretó un gol de campo de 26 yardas, que llevó la pizarra a 31-7. Y en una fallida ofensiva, los del politécnico cometieron un sefty con lo que el marfcados final quedó 33-7.

A pesar de la derrota, la tribuna guinda y blanco ovacionó a los jugadores del politécnico. La historia se había repetido.

El primer Clásico entre Politécnico y Universidad en el Olímpico de la Ciudad de los Deportes se realizó ese mismo año, el 14 de diciembre, con triunfo para los auriazules con marcador de 29-13 de nuevo ante un abarrotado inmueble.

A principios de 1946 el futbol americano recibió la noticia de que podría ser el deporte que estrenara el novedoso y lujoso Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, construido en una zona de barrancas, que después se conocería como la Colonia Nápoles.

Hasta entonces, los grandes juegos del deporte de las tackleadas se realizaba en el Estadio Nacional ubicado en la Colonia Roma.

La inauguración del Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes se realizó el 4 de octubre de 1946 con un lleno total, que ni los organizadores esperaban.

El primer juego que se llevó a cabo en el coloso de Insurgentes fue un juego de exhibición entre los Aguiluchos del Colegio Militar y los Pumas UNAM con triunfo para estos últimos con marcador de 45-0.

El primer Clásico entre Politécnico y Universidad en el Olímpico de la Ciudad de los Deportes se realizó ese mismo año, el 14 de diciembre, con triunfo para los auriazules con marcador de 29-13 de nuevo ante un abarrotado inmueble.

En los años 50, con la inauguración del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, se realizaron menos juegos de futbol americano en Ciudad de los Deportes, que solía servir de casa para el Instituto Politécnico Nacional; después se realizaron mucho menos, debido a diversos factores que iban desde la prohibición de parte de las autoridades capitalinas hasta el crecimiento de la popularidad del “balompié”.

Es más, el primer partido de la NFL fuera de Estados Unidos tuvo lugar en este estadio, cuando los Saints de Nueva Orleans se enfrentaron a las Eagles de Filadelfia el 5 de agosto de 1978 (ganó Nueva Orleans 14-7).

En los 80 se realizaron ahí algunos partidos y finales de las ligas estudiantiles de futbol americano, hasta que, en 1990, se llevó a cabo el último jugo de este deporte, cuando los Pumas se impusieron 27-23 a los Burros Blancos del Poli. En 1991, ya no quisieron “prestar” el estadio a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y dijo adiós a este deporte para siempre.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios