lunes, mayo 27, 2024

Salud es una inversión y un igualador social: Narro Robles

Ciudad de México, 02 de junio (AlmomentoMX).- La salud debe ser vista como una inversión que ofrece retornos en el corto plazo y con la más alta envergadura: es un derecho, un igualador social y un elemento de inclusión que genera paz e impacta directamente en el aparato productivo, sostuvo José Narro Robles, secretario de Salud.

La declaración se realizó en la inauguración del V Congreso Internacional Médico del Servicio Social de Durango, organizado por el Colegio de Médicos del Seguro Social del estado.

El doctor Narro Robles presentó acciones ante el gobernador de la entidad, retos relacionados con la prevención de enfermedades, la obesidad y el embarazo en niñas y adolescentes.

Hizo un llamado a fortalecer la información sobre salud sexual y reproductiva entre los jóvenes, ya que en 2015 se registraron 28 nacimientos diarios en niñas menores de 10 años de edad.

Informó sobre el programa piloto Salud en tu Escuela para incidir en hábitos alimenticios adecuados y prevenir riesgos de adicciones.

También se pronunció por formar a un mayor número de profesionales de la salud, especializados en la detección y atención oportuna de problemas de salud mental y geriátricos.

El director general de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, informó que el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) atenderá a los niños duranguenses con algún problema en su desarrollo

El secretario de Salud estatal, César Franco Mariscal, explicó detalles del funcionamiento de este centro que atenderá a niños y niñas desde sus primeros días de vida.

A los niños se les aplicarán pruebas especializadas cognitivas, motoras y socioemocionales, para vigilar su crecimiento adecuado.

Los infantes serán valorados en los servicios de pediatría, psicología, terapia del lenguaje, audiología, nutrición, medicina de rehabilitación, estimulación temprana y terapia física.

El Secretario de Salud también atestiguó la firma del convenio entre el DIF Nacional y estatal, encaminado a impulsar el Plato del bien comer en comunidades vulnerables.

La directora General del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, dio a conocer la aportación de 3.2 millones de pesos para mejorar la nutrición de la población en todas las regiones del país.

Otra de las actividades del secretario fue una visita al Hospital Materno Infantil de Durango, donde constató la atención que se ofrece en el Banco de Leche Materna y Sala de Lactancia Materna en beneficio de 182 infantes que en promedio ingresan al mes.

Narro Robles también atestiguó la entrega de equipo médico, para lo que se invirtieron 60 millones de pesos.

El funcionario se trasladó al municipio de Gómez Palacio, en donde supervisó las obras del Hospital General.

El inmueble contará con servicios altamente especializados como quimioterapia, oncología, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neonatos e Intermedios, entre otros.

AM.MX/iggh

Carlos Alcaraz brilla en su debut en Roland Garros 2024

Su mejor registro en París se remontaba a la edición de 2022, cuando venció al argentino Juan Ignacio Londero con un marcador de 6-4, 6-2, 6-0. Sin embargo, esta vez mejoró sus números al enfrentar al estadounidense JJ Wolf

Artículos relacionados