martes, noviembre 26, 2024

Salón de la Plástica Mexicana celebra con exposición el 85 aniversario del IPN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentaron la exposición Historia plástica del IPN, a 85 años de su creación. Cabe destacar que la muestra está integrada por piezas que forman parte de la colección artística del Instituto Politécnico Nacional.

En la exposición, realizada con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural del Politécnico, destacan obras de artistas del Salón de la Plástica Mexicana (SPM). Entre sus integrantes, figuran Gilberto Aceves Navarro, Raúl Anguiano, Pablo Amor, Arnold Belkin, Félix Beltrán, Rocío Caballero, Gerardo Cantú, Leonora Carrington y Sofía Bassi. Igualmente, se distinguen Blanca Charolet, Arnaldo Coen, Lius Filcer, José Hernández Delgadillo, Carlos Jaurena, John McGhee, Flor Minor, Leonardo Nierman, Fernando Pacheco, entre otros.

Historia plástica del IPN, a 85 años de su creación, llevada a cabo en el marco de la campaña Volver a Verte, reúne una amplia gama de estilos, técnicas y movimientos estéticos. Esta diversidad remite a la comunidad heterogénea que integra el Politécnico, siempre cercano a las vanguardias artísticas. Para ejemplo, basta citar las diferentes corrientes arquitectónicas que conviven en la Unidad Zacatenco. Éstas, por cierto, están enriquecidas con la escultura monumental que se integra a los espacios abiertos del plantel.

La colección del IPN comprende más de 100 años de arte mexicano. Comienza con Saturnino Herrán, precursor del muralismo, pasando por el movimiento nacionalista mexicano de las primeras décadas del siglo XX. Su riqueza también abarca a la llamada Ruptura, con artistas como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Beatriz Zamora y Vicente Rojo. Asimismo, posee una selección de propuestas creadas por artistas contemporáneos.

El IPN y el arte, como uña y carne

Cabe recordar que, hacia la segunda década del siglo XX, México comenzó una etapa de reconstrucción. Los ideales posrevolucionarios marcaban el camino de una nación que buscaba hacerse un lugar en la agenda internacional; para ello, era necesario combatir la desigualdad social y sumarse al frenesí de la utopía moderna mediante la ciencia y la tecnología. Así, en 1936, se concreta la creación del Instituto Politécnico Nacional, el cual abría sus puertas a las clases menos favorecidas, mientras trabajaba en llevar a la vanguardia a nuestro país.

Bajo este contexto, los primeros años del IPN coinciden con uno de los momentos más destacados de la plástica mexicana. Durante esos años, el movimiento muralista, liderado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros se encontraba en su apogeo; la Escuela Mexicana de Pintura se consolidaba, a la vez que el Taller de la Gráfica Popular surgía para explotar las posibilidades plásticas del grabado.

Por ello, desde sus orígenes, el Instituto ha permanecido cercano al desarrollo artístico de nuestro país; como ejemplo se encuentran las obras murales que resguardan sus escuelas. Éstas, cabe recordar, hacen referencia a la fe que el hombre depositaba en la ciencia para dirigir a la humanidad a una nueva era. De la misma manera, vale la pena enfatizar en el desarrollo de la piroxilina, pintura creada por Siqueiros en colaboración con alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería del IPN.

La exposición podrá visitarse del viernes 3 de diciembre del presente año hasta el domingo 16 de enero de 2022 en el Salón de la Plástica Mexicana. Visítala en Colima 196, colonia Roma Norte, de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. Y recuerda: durante tu estancia en el recinto, deberás portar cubrebocas y apegarte a los protocolos sanitarios. ¡Disfruta de la cultura con responsabilidad!

 


Continúa leyendo:

Xaltilolli abre sus puertas en CCU Tlatelolco

AM.MX/SRH

Artículos relacionados