domingo, mayo 26, 2024

Sale a la luz “Quiérete mucho”, el primer libro de psicología afirmativa gay

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (AlmomentoMX).- Bajo el sello de Penguin Random House, Grupo Editorial, sale a la luz “Quiérete mucho” de Gabriel J. Martín, la expresión con la que el autor se despide de los lectores en cada uno de sus artículos y videos sobre psicología afirmativa gay. Y en este libro, redactado con material original, va aún más allá de lo que lleva años compartiendo en su consulta y en revistas, portales digitales y charlas.

En Quiérete mucho el autor nos explica de manera rigurosamente científica cómo la homosexualidad es una más de todas las posibles manifestaciones de la diversidad sexo-afectiva del ser humano y cómo, si superamos las secuelas que nos ha dejado la homofobia, puede vivirse de forma plena, asertiva y feliz.

En este libro, cualquier hombre homosexual encontrará una guía para viajar a lo más profundo de sí mismo y también para encontrar las herramientas que le permitan disfrutar de la vida como merece. Para el autor “la psicología es una gran herramienta para hacer posible esa nueva generación de hombres homosexuales radicalmente felices”, y este libro es su esfuerzo más intenso para contribuir a que así sea.

EN PALABRAS DEL AUTOR

“Cuando dos gays nos decimos ‘maricón’, estamos usando una expresión que denota una realidad no explícita pero que ambos hablantes comprenden, una marca de complicidad. También es una palabra que empleamos para estar por encima de su uso insultante, para señalar que ya no nos duelen las palabras sino las intenciones. ‘Maricón’ es un término que usamos con frecuencia y con cariño. Así lo empleo yo. Y lo que aspiro en este libro es darte muchas pistas para que dejes atrás tus limitaciones o problemas y te quieras mucho a ti mismo. He tratado de escribir un manual que puedas utilizar para lograr el éxito en la gestión de esas emociones y de todos esos procesos psicológicos que pudieran haberse visto impedidos o dificultados por culpa de haber sufrido homofobia. Quiero que no te sientas avergonzado en tu trabajo cuando te pregunten por tu vida personal, que seas asertivo sobre tu vida afectiva cuando lo hables con tu familia, que te sientas muy contento de ser quien eres. Para que, queriéndote a ti mismo, puedas querer mejor a los demás y ser más feliz con ellos. Tanto como tú te mereces, maricón.”

Gabriel J. Martín es el pionero de la psicología afirmativa gay en el mundo hispano. Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1971 y residente en Barcelona, es psicólogo desde 1996. En 2008 comenzó a atender hombres homosexuales y constató algo que él, como hombre gay, ya había comprobado por sí mismo: las problemáticas que sus pacientes vivían se distinguían significativamente de las que presentaban sus anteriores pacientes heterosexuales. Esto le llevó a formarse en gay affirmative psychology, una disciplina bien conocida en el mundo anglosajón pero no en el mundo de habla hispana. En la actualidad continúa atendiendo exclusivamente a hombres homosexuales, de todos los países del mundo, tanto en su consulta presencial de Barcelona como a través de videoconferencia.

AM.MX/fm

Artículos relacionados