SAGARPA fortalece inspección sanitaria en periodo vacacional

Fecha:

Ciudad de México, 24 de julio (AlmomentoMX). – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fortaleció el programa de inspección en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

Las oficinas se encuentran ubicadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos; su inspección se llevó a cabo como medida de precaución por el periodo vacacional de verano.

Se busca evitar el ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país, mismas que implicarían afectaciones a la producción de los alimentos que se consumen en México.

Los viajeros deben tener conocimiento de que los productos derivados de plantas o animales sin la certificación de los organismos sanitarios del país de procedencia ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de México.

Con el propósito de evitar que las personas provenientes del extranjero tengan contratiempos en su ingreso a México, el SENASICA ofrece diversas herramientas para que se informen sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que no pueden ingresar al país.

En este sentido, se ha habilitado la aplicación móvil “Qué T Traes”, donde las personas tienen la oportunidad de conocer fácilmente los productos que pueden o no ingresar al país.

La herramienta también permite obtener información útil para el viajero, como líneas de emergencia, estatus de vuelos, clima, divisas, atractivos turísticos y mapas de transporte de las ciudades que visitan en el mundo.

Por otro lado, para apoyar a los residentes de los Estados Unidos y Canadá que en este periodo vacacional acuden a nuestro país para visitar a familiares y amigos, el SENASICA colabora en la Guía Paisano que edita el Instituto Nacional de Migración (INM).

El documento electrónico brinda información sobre el ingreso de mascotas (perros y gatos), así como las recomendaciones para el acceso de mercancías agroalimentarias provenientes de EUA y Canadá.

Entre los productos con acceso permitido se encuentra el tabaco para fumar; café tostado; especias envasadas o empaquetadas; hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva, cocidas y/o frutas secas.

Los productos “prohibidos” son los alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.

Los productos “regulados” con permiso de acceso son los productos son cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos; material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.); granos y cereales secos; flores cortadas y plantas; frutas y verduras frescas; vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México; trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, etcétera.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arrancan obras del Megabachetón 2026 en Yucatán

En una primera etapa del proyecto contempla la intervención de 25.71 kilómetros, con una inversión de 41.8 millones de pesos.

X bajo redada: 23 mil imágenes de menores acorralan a Elon Musk

La investigación se abrió en enero de 2025, tras una denuncia del diputado francés Éric Bothorel por supuestas recomendaciones de contenido sesgadas políticamente y por una posible recolección ilegal de datos personales en X.

Alcaldía Cuauhtémoc se integra a la FIL Minería 2026 y refuerza su apuesta por la lectura

La Alcaldía Cuauhtémoc se suma a la edición 47 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la UNAM, que se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo de 2026, con Sonora como estado invitado de honor y una amplia programación cultural.

“Rosas”, de La Oreja de Van Gogh, supera los mil millones de escuchas en Spotify

'Rosas' se lanzó en 2003 como parte del álbum ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’.