sábado, diciembre 14, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Tláhuac

Pablo Cabañas Díaz

(Segunda parte)

 

Como jefe delegacional de Tláhuac, en septiembre de 2015 Rigoberto Salgado Vázquez, recibe la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de “encargarse de todos los asuntos de Morena en Durango”. Con esa orden el  delegado impuso como “presidente estatal de Morena en Durango” a su hermano, Rosendo, pasando por encima de los estatutos de su propio partido y violando los derechos de los militantes morenistas duranguenses.

 

En los primeros días de julio debido a una denuncia de acoso sexual, Rosendo fue destituido de su cargo. Además, llevó  a Morena en Durango al  punto perder el registro en el último proceso electoral. En un documento que  comenzó a circular  el 3 de julio del 2017 después de que fue emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, se precisa en sus resolutivos que resultan fundados los agravios esgrimidos por una militante de Morena  y se  le suspenden sus derechos partidarios por un período de dieciocho meses .

 

Aunque en el oficio no se exhiben las razones precisas por las que Rosendo Salgado Vázquez fue destituido,  más  que el agravió a la militante,  su salida se dio luego del aparatoso fracaso de un evento que tuvo lugar  el 24 de junio en la Plaza del IV Centenario de la capital de Durango, acto en el que Andrés Manuel López Obrador firmó su “Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” con personajes de la política duranguense propuestos por Rosendo , hecho que provocó rechiflas de los asistentes y el abierto rechazo de los mismos militantes de este partido hacia esos políticos, en su mayoría ex priístas.

 

El jefe delegacional en Tláhuac, está en la mira del Senado de la República por los saqueos que realiza  como es el caso de Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, a quien adjudicó  contratos  por 33 millones de pesos. En 2015, la empresaria Sánchez Vázquez donó 127 mil 480 pesos en especie al  entonces candidato Rigoberto Salgado, quien buscaba la jefatura delegacional de Tláhuac, y para 2016 ella y su familia obtuvieron múltiples contratos cuando ni siquiera participaron en licitaciones públicas.

 

La suerte de Sánchez Vázquez cambió radicalmente, con el ahora delegado en Tláhuac  ya que según la información sobre sus actividades fiscales en el SAT, en donde está registrada como persona física con actividad empresarial, los dos años anteriores a la licitación presentó sus  declaraciones en ceros. Lo que donó en 2015 fueron dos automóviles para perifoneo, además de 2 mil frascos de miel, de acuerdo con el Informe de Campaña presentado por Morena ante el INE. Para el siguiente año, obtuvo 9 millones de pesos con 12 contratos en donde hubo nula o mínima competencia, ya que nueve de ellos fueron asignados por adjudicación directa y en tres participó por invitación restringida.

 

Sumado a esto, sus cuñados Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado lograron recibir en el mismo año 21 contratos más. Sobre sale que a Vázquez Hernández le dieron 11 contratos, donde siete de ellos fueron por adjudicación directa y cuatro por invitación restringida, con los cuales ganaron casi 10 millones de pesos.

Por su parte, Jesús Martínez Hurtado recibió 10 contratos por alrededor de 14 millones de pesos. Todos estos contratos están disponibles en los informes trimestrales de la delegación Tláhuac, publicados en internet.

 

Destaca que Sánchez Vázquez y sus cuñados ofrecen una diversidad de productos a la delegación, los cuales van desde roscas de reyes, sábanas, agua en garrafón, mobiliario de oficina, aceites y lubricantes y hasta varas para hacer escobas. Cabe señalar que en su momento, dichas donaciones fueron consideradas como un gasto irregular de campaña por el Consejo del INE en su resolución INE/CG779/2015, ya que por ley las personas físicas con actividad empresarial están impedidas para hacer donaciones a campañas electorales. Pese a ello, Morena impugnó la resolución con el recurso de apelación SUP-RAP-545/2015. “Manifestamos que desde 2014 no ha tenido ninguna actividad empresarial, por lo que ha presentado declaraciones en ceros respecto de la anual 2014 y parcial 2015”, dijo el partido el 21 de junio de 2015. Sin embargo, el INE multó con 254 mil 953 pesos a Morena.

Artículos relacionados