fbpx
¿Sabes cómo utilizar el marketing olfativo en tu negocio?

El olor es uno de los sentidos que el humano tiene más desarrollados (por ejemplo, nuestra memoria es capaz de recordar más de 10 mil aromas diferentes y, en contraste, solo reconoce 200 colores) y es que puede influir en muchas cosas, incluso en tu decisión de compra ya que hay olores que evocan sensaciones que no puedes experimentar a través de otros sentidos.

Seguro que hay un olor que te recuerda a la casa de tus padres, a tus abuelos o a un momento concreto de tu vida. Pues igual puede ocurrir con las marcas ya que hay establecimientos que tienen un olor específico que es recordado por los clientes de una firma y es asociado a ella.

Así, el marketing olfativo puede ser utilizado por las marcas de forma sencilla por todas las firmas para, a través de la selección de un aroma corporativo, contribuir a que tus clientes y potenciales clientes puedan sentirse a gusto y permanezcan más tiempo en su local de venta.

El objetivo es buscar un aroma diferenciado

La utilización del marketing olfativo es algo que no todas las empresas pueden permitirse hacer, como es el caso del casino online, donde tienen que recurrir a los llamativos colores para captar la atención de los usuarios. Pero, aquellas firmas que puedan hacerlo, lo que tienen que saber es que con este tipo de marketing, cada empresa, tienda o firma deberá definir un olor que esté en concordancia con los objetivos del negocio y el tipo de productos que comercializa.

Así que la fragancia que se cree deberá ser única y estar basada en las características de la marca y en el mensaje que se quiera transmitir, sus valores y en las preferencias de su público objetivo.

Pero, ¿cómo se consigue todo esto? Será el profesional del marketing sensorial quien se encargue de seleccionar un aroma representativo de tu tienda o firma y esto es algo que no es especialmente fácil de lograr, porque hay que buscar un aroma diferenciador.

El olor debe estar basado en las emociones y rasgos de tu público

Asimismo, ese olor debe estar basado en las emociones que quieres que sienta tu público, así como en sus rasgos, creando, por lo tanto, ambientes agradables. Es decir, de lo que se trata es de conectar con tus clientes a través del olor que definas e incluso combinarlo con otros sentidos como oído y vista para generar un mayor impacto en tu audiencia.

Sin duda alguna, el marketing olfativo es una estrategia invisible que ayuda a reforzar la identidad de una empresa y es capaz de complementarla más allá del producto que ofrece, asociando así la marca a la sensación de bienestar, felicidad y placer, creando el ambiente perfecto para consumir más y de forma más relajada.

Lo que está claro es que el olfato es uno de los sentidos más importantes para el ser humano y es que, según la Universidad de Rockefeller, en Estados Unidos, el ser humano recuerda un 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta y 35% de lo que huele. Así que el marketing olfativo es una excelente forma de captar la atención de los usuarios y que tu marca sea recordada considerablemente por los usuarios.

AM.MX/cctp

Comentarios

comentarios