sábado, julio 20, 2024

Rusia y Corea del Norte firman acuerdo mutuo en caso de agresión

PIONYANG, COREA DEL NORTE.- El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-un, su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania, durante la cumbre que ambos mantuvieron hoy en Pionyang y de la que se espera que salga un nuevo tratado de asociación estratégica.

Putin anunció que ambos líderes discutirán “un nuevo documento” que servirá de base para las relaciones bilaterales “a largo plazo”, al inicio de la reunión que tuvo lugar en la residencia de huéspedes de Kumsusan en la capital norcoreana, según informó la agencia rusa TASS.

“Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania”, Vladimir Putin.

El mandatario del Kremlin valoró los “progresos significativos” logrados en la cooperación entre ambos países desde la cumbre anterior celebrada entre ambos en territorio ruso, y mostró su confianza en que las negociaciones de este miércoles en Pionyang “serán productivas”.

Asimismo, dijo que Moscú “está peleando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por Estados Unidos”, y subrayó que la relación entre Rusia y Corea del Norte “se basa en la igualdad y el respeto mutuos”, según su intervención en la reunión, recogida por TASS.

Putin, además, invitó a Kim a viajar a Moscú para la próxima cumbre entre ambos países, y expresó su “admiración” por la “transformación” experimentada por la capital norcoreana durante los últimos 24 años.

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) valora la importante misión y el papel de una Federación Rusa fuerte en lo que respecta al mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo”, Kim Jong-Un, citado por la agencia Ria Nóvosti.

El líder norcoreano también expresó el “pleno apoyo y solidaridad para con el Gobierno, el ejército y el pueblo rusos en lo respectivo a la ejecución de la operación militar especial en Ucrania para proteger su soberanía, sus intereses en materia de seguridad y su integridad territorial”.

Kim añadió que la situación global está cambiando rápidamente y que en ese contexto Pionyang pretende fortalecer sus lazos estratégicos con Moscú.

Tras los comentarios de apertura, el resto de la cumbre, que duró en total en torno a 90 minutos, se celebró a puerta cerrada.

El líder ruso realizó su anterior visita a Corea del Norte en julio de 2000 en un histórico viaje en el que se reunió con el padre del actual dictador norcoreano, Kim Jong-il.

La cumbre entre Putin y Kim llega después de ofrecerse una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il-Sung, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano.

El mandatario ruso aterrizó a primera hora de hoy miércoles en Pionyang.

Además de un nuevo tratado de asociación estratégica, se espera que ambos líderes sellen la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos” que permita circunvalar las sanciones impuestas a ambos países por la comunidad internacional, según escribió el propio mandatario ruso en un artículo publicado por el diario norcoreano Rodong.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que el tratado de asociación estratégica firmado con Corea del Norte incluye un pacto de asistencia mutua en caso de agresión, un mensaje dirigido claramente a las potencias occidentales.

“El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte del tratado”, declaró Putin desde Pyongyang.

Según aseveró, el acuerdo es “un documento auténticamente revolucionario”, y Rusia “no descarta una cooperación militaro-técnica” con Corea del Norte.

“Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente, y no aceptan el lenguaje del chantaje” por parte de Occidente, abundó Putin en una declaración a la prensa tras firmar ese tratado con Kim Jong Un, el líder norcoreano.

Kim Jong Un, que recibió al presidente ruso en Pyongyang, añadió por su lado que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza “defensiva”, según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de “mejor amigo” de Corea del Norte.
AM.MX/fm

Artículos relacionados