Rusia no ve posibilidades de negociar con Ucrania y duda de una cumbre de la paz en Suiza

Fecha:

MOSCÙ, RUSIA.- Rusia no ve posibilidades de negociar con Ucrania un acuerdo para el cese de las hostilidades o se celebre una cumbre de la paz que Suiza ha mostrado interés en organizar, según el embajador ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gennadi Gatilov.

“Es muy improbable cualquier acuerdo serio con el actual régimen de Kiev y sus patrocinadores en Occidente”, señaló en una rueda de prensa con miembros de la Asociación de Corresponsales ante la ONU en esta ciudad.

Sostuvo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “se ha autoimpuesto la prohibición” de entablar conversaciones con cualquier instancia oficial rusa y criticó la llamada “fórmula de paz” del mandatario, que consideró “un conjunto de ultimátums”.

Sobre los planes públicos del Gobierno suizo de organizar un cumbre dedicada a la paz en Ucrania, el embajador ruso dijo que, por principio, su país no está en contra de negociar, “pero no tenemos con quién hablar porque Zelenski se lo ha prohibido a sí mismo”.

Además, dijo que en el supuesto de un encuentro con la participación de rusos y ucranianos, éste no podría realizarse en Suiza, puesto que Rusia ya no lo reconoce como un país neutral desde su decisión de aplicar al pie de la letra todas las sanciones de la Unión Europea -de la que no forma parte- contra Rusia.

Agregó que de todos modos no se observan movimientos que apunten a la organización de esa cumbre, que no podría celebrarse seriamente sin la participación de Rusia, apuntó.

Uno de los objetivos declarados de Suiza es crear una plataforma para hacer realidad los planes de reconstrucción de Ucrania, una cuestión sobre la cual ya organizó a mediados de 2022 una conferencia internacional.

Por otra parte, Gatilov criticó duramente la idea de Suiza y de otros países europeos de eventualmente utilizar los beneficios que están dejando los fondos rusos congelados en establecimientos financieros para cubrir los costes de la asistencia a Ucrania.

“Ese es dinero robado”, sostuvo, tras mencionar que Suiza tiene bloqueados 7 mil millones de dólares de origen ruso.

Cuestionado sobre el atentado terrorista de la semana pasada en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, que causó 139 muertos, el responsable diplomático dijo que hay muchas preguntas aún sin respuesta en torno a este ataque, como la razón que tendría el Estado Islámico para atacar Rusia cuando Oriente Medio está en medio de un conflicto que tiene su centro en Gaza.

También consideró extraño que los extremistas hayan realizado un atentado en medio del Ramadán, el mes santo para los musulmanes, y que queda igualmente por entender “quién se ha beneficiado con esto”.

El Gobierno ruso ha acusado hoy directamente a Ucrania y a sus aliados occidentales de estar detrás del atentado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

Brigadas atienden reportes y protegen la producción pecuaria. Durante enero se atendieron 75 casos sospechosos de gusano barremador.

México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

El protocolo vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

Altagracia Gómez llama a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos de inversión

En el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el enlace del gobierno de México con los empresarios destacó que 2026, es un año que reta a seguir aprendiendo, “adaptarnos a nuevas reglas y a tecnologías cambiantes, a desarrollar competencias nuevas y sobre todo a trabajar juntos. Necesitamos de sus manos, sus mentes, sus empresas, su visión y lo mejor de su corazón para que este gran proyecto llegue lejos y llegue a todos”.

MUBI confirma estreno exclusivo en México de Valor Sentimental, la nueva película de Joachim Trier

MUBI confirma el estreno exclusivo en México de Valor Sentimental el 13 de febrero de 2026. La nueva película de Joachim Trier llega tras un exitoso paso por festivales, con amplio reconocimiento crítico, nominaciones al Oscar y premios europeos destacados.