sábado, abril 13, 2024

Rusia lanza un número récord de drones en Ucrania y Putin dice que Moscú intensificará sus ataques

KIEV, UCRANIA.— Rusia lanzó un récord de 90 drones tipo Shahed en Ucrania durante las primeras horas del nuevo año, y el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país “intensificaría” sus ataques contra su vecino.

De acuerdo con la agencia AP, durante una visita de Año Nuevo a un hospital militar, Putin dijo que Ucrania podría esperar más ataques de este tipo después del bombardeo de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod que mató a más de dos docenas de personas e hirió a más de 100.

“Quieren intimidarnos y crear incertidumbre dentro de nuestro país. Intensificaremos las huelgas. Ningún crimen contra nuestra población civil quedará impune”, afirmó el líder ruso, describiendo el bombardeo de Belgorod como un “acto terrorista”.

Rusia ha culpado a Ucrania por el ataque del sábado, que fue uno de los más mortíferos ocurridos en suelo ruso desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú hace más de 22 meses. Las autoridades rusas dijeron que el número de muertos ascendía a 25 hasta el lunes, incluidos cinco niños.

Ciudades de todo el oeste de Rusia han sido objeto de ataques con aviones no tripulados periódicamente desde mayo, aunque los funcionarios ucranianos nunca reconocen su responsabilidad por los ataques en territorio ruso o la península de Crimea.

Putin acusó a las naciones occidentales de utilizar a Ucrania para intentar “poner a Rusia en su lugar”. Si bien prometió represalias, insistió en que Rusia sólo atacaría la infraestructura militar en Ucrania.

“Por supuesto, podemos ir a las plazas públicas de Kiev y de cualquier otra ciudad ucraniana”, dijo. “Lo entiendo, estoy hirviendo de rabia, pero ¿necesitamos atacar a los civiles? No. Estamos atacando objetivos militares y eso es lo que seguiremos haciendo”.

Tanto Ucrania como Rusia han dependido en gran medida de los artefactos explosivos durante la guerra. La ola de ataques rusos en Ucrania continuó durante toda la jornada del lunes.

Un niño de 15 años murió y siete personas resultaron heridas después de que los escombros de uno de los 87 drones derribados impactaran en un edificio residencial en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el jefe de la administración militar de la región, Oleh Kiper. Los escombros también provocaron una serie de pequeños incendios, incluso en el puerto de la ciudad.

Los ataques con drones y fuego de artillería también mataron a tres personas en las regiones ucranianas de Kherson, Kharkiv y Sumy, incluida una mujer de 73 años.

En la ciudad occidental de Lviv, los ataques rusos dañaron gravemente un museo dedicado a Roman Shukhevych, un controvertido comandante militar y nacionalista ucraniano que luchó por la independencia de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Los edificios universitarios de la ciudad de Dubliany también resultaron dañados, aunque no se registraron víctimas.

En un artículo en las redes sociales, el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, describió la huelga como “una guerra por nuestra historia” que fue “simbólica y cínica”.

Mientras tanto, cuatro personas murieron y 13 más resultaron heridas tras los bombardeos ucranianos contra zonas de Donetsk ocupadas por Rusia, según el líder de la región instalado por el Kremlin, Denis Pushilin. Los medios estatales rusos informaron que un periodista se encontraba entre las víctimas, pero no proporcionaron más detalles.

Una persona también murió y otra resultó herida en un bombardeo en la ciudad fronteriza rusa de Shebekino, dijo el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.
AM.MX/fm

Artículos relacionados