Rusia concentra más de 110,000 soldados cerca de Pokrovsk; Ucrania se retira del tratado contra minas

Fecha:

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia ha desplegado más de 110,000 soldados en las inmediaciones de Pokrovsk, ciudad ucraniana ubicada en una posición estratégica dentro del Donbás, según confirmó el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrskyi.

La ofensiva intensificada busca cortar rutas logísticas vitales entre Pokrovsk, Sloviansk y Kramatorsk, centros clave para el transporte militar y el abastecimiento ucraniano. Aunque de tamaño modesto, el control de Pokrovsk representaría para Rusia un avance significativo hacia el dominio completo del este del país.

“Pokrovsk se ha convertido en el punto más caliente del frente, que se extiende más de 1,200 kilómetros”, declaró Syrskyi.

Durante casi un año, las tropas rusas han intentado tomar la ciudad sin éxito, enfrentando una defensa ucraniana que ha integrado drones, minas terrestres y tácticas móviles para contener los avances.

Ucrania rompe con el Tratado de Ottawa: usará minas antipersona
En una decisión paralela, el presidente Volodímir Zelenski anunció que Ucrania se retira oficialmente de la Convención de Ottawa, tratado internacional que prohíbe el uso, almacenamiento y producción de minas antipersona.

La medida, según el gobierno ucraniano, responde a “la necesidad urgente de fortalecer las defensas” en una guerra que se ha convertido en un combate cuerpo a cuerpo, donde las minas son consideradas una herramienta insustituible.

Con esta decisión, Ucrania se suma a países como Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, que han adoptado posturas similares frente al conflicto con Rusia. Cabe recordar que Rusia, China y Estados Unidos nunca firmaron ni ratificaron dicho tratado.

Cifras que preocupan
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, más de 1,500 civiles han sido víctimas de minas terrestres en Ucrania, según datos de la ONU.

La ofensiva rusa actual se concentra en el flanco oriental, mientras Ucrania refuerza su defensa con armamento occidental, tácticas de resistencia territorial y el despliegue de nuevas unidades móviles.

¿Qué sigue?
Se espera que las próximas semanas definan el curso del conflicto en el este. Mientras tanto, organismos internacionales expresan preocupación por el abandono del tratado de Ottawa y el creciente número de víctimas civiles en las zonas minadas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recuerda: Línea 1 del Metro cerrará antes de las 22:00 los fines de semana

Ante ello, se ofrecerá servicio alternativo con autobuses de la RTP, a partir de las 22:00 horas, en el tramo Pantitlán-Chapultepec.

Yucatán brilla en la Paralimpiada Nacional con 36 medallas en la primera etapa

La selección de Yucatán que participa en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 concluyó la primera fase de la competencia.

La igualdad de género se debate entre progreso y reacción

Una familia rural en Colombia adquiere destrezas digitales dentro de un programa manejado por la organización educativa Sole. Cerrar esa y otras brechas en camino a la igualdad de género está entre los ODS que se encuentran en una encrucijada

DIF Oaxaca dota de alimentos a 540 municipios

El DIF Oaxaca garantiza el acceso a una alimentación diaria y saludable en 540 municipios de la entidad, mediante diversos apoyos sociales.