viernes, abril 19, 2024

Rusia bombardea Kiev y otras ciudades de Ucrania

MOSCÚ.— Rusia lanzó este lunes 10 de octubre una oleada de bombardeos -coordinados y mortales- contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.

El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían disparado más de 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucraniana se remonta a finales de junio.

“Se llevaron a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania”, afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al inicio del Consejo de Seguridad. En total, se lanzaron 83 misiles, más de 43 fueron derribados por las defensas ucranianas. 

Más tarde, el mandatario ruso dijo que los ataques a Ucrania eran una represalia por los actos “terroristas” de Kiev, como un ataque el fin de semana pasado a un importante puente entre Rusia y Crimea. Además, prometió respuestas “severas” en caso de nuevos ataques. 

Por su parte, la policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos. Además, varias instalaciones de infraestructura clave resultaron afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso a la nación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la mañana de este lunes ha sido “difícil” e indicó que las fuerzas rusas tenían dos objetivos con sus bombardeos: “Quieren el pánico y el caos, y quieren destruir nuestro sistema energético“.

⇒Reino Unido tachó los ataques de “inaceptables“, la Unión Europea y Polonia dijo que se trata de “crímenes de guerra” y Francia prometió incrementar la ayuda militar a Kiev.

Las autoridades ucranianas señalaron que el distrito central de Shevkenko, de la capital, fue golpeado por el bombardeo, y que una universidad, museos y el edificio de la filarmónica habían resultado dañados. Videos publicados en redes sociales mostraban columnas de humo negro sobre varias zonas de la capital.

Leópolis, en el oeste de Ucrania, que hasta la fecha había quedado en gran medida al margen de los combates, también fue bombardeada, y una parte de la ciudad se quedó sin electricidad ni agua caliente, informó su alcalde Andriy Sadovyi.

Entre los objetivos de este bombardeo estaba un puente peatonal conocido como el puente Klitschko, un elemento característico del centro de Kiev con paneles de cristal.   Rusia también atacó zonas civiles e infraestructura de energía, mientras las sirenas antiaéreas sonaban en todas las regiones de Ucrania salvo Crimea.

Te recomendamos:

Rusia queda cada vez más fuera del mundo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados