TULTITLÁN.— La ruptura de un ducto de agua potable del ramal del Acueducto Los Reyes Ferrocarril de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundó calles aledañas al hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán, Estado de México, donde se fugaron millones de litros de su afluente.
La enorme fuga de agua potable se registró cerca de las 19:00 horas de este lunes 4 de marzo, cuando calles como Ciruelos, en la colonia Lázaro Cárdenas, se vieron convertidas en un río, dificultando incluso la salida y entrada de vecinos a sus casas así como de personal y pacientes del nosocomio del ISSSTE.
⇒ Los primeros reportes indican que, presuntamente, trabajadores de las obras del Tren Suburbano fueron quienes ocasionaron la fuga de manera accidental cuando realizaban maniobras y perforaciones en la zona.
En Tultitlán le pegaron a un tubo que corre desde el Cutzamala y hay fuga de agua
Son las obras de conexión del suburbano
Sobre Boulevard Tultitlán donde está la clínica del ISSSTE pic.twitter.com/ur67hzfXHj— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) March 5, 2024
El caudal de agua recorrió diversas calles; sin embargo, la zona más afectada es a la altura de la calle Ciruelo. En ese punto, los habitantes han indicado que la mayor afectación se observa en las instalaciones del Hospital Regional tipo B de Alta Especialidad ‘Bicentenario de la Independencia’ del ISSSTE.
En los videos compartidos en redes sociales se aprecia que en algunos lugares el nivel del agua alcanzó una altura de al menos 40 centímetros. Por ello, colonos pidieron la intervención del personal de la Conagua y del organismo local del agua para evitar que el líquido se siga desperdiciando.
Luego de un tiempo, autoridades de la Conagua informaron que alrededor de las 21:50 horas fue controlada la fuga de agua potable ya fue controlada, por personal de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de esta Comisión. Además, confirmó que se trataba de la tubería del Rama Los Reyes-Ferrocarril.
#VivirSinAgua | Grandes afectaciones sufrieron al menos un centenar de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas en Tultitlán, #Edomex
Esto después de la rotura de un tubo de agua de gran dimensión durante las obras de la ampliación del Tren Suburbano.
Viviendas y comercios… pic.twitter.com/0804LRg6As
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 5, 2024
Te recomendamos:
Martí Batres hace un llamado a la ciudadanía frente a las altas temperaturas
AM.MX/dsc