domingo, marzo 3, 2024

RSP acepta disolver a “Los Mastines”, su grupo de ‘autodefensa’ electoral

CIUDAD DE MÉXICO.— Redes Sociales Progresistas (RSP) aceptó disolver Los Mastines, su grupo de “autodefensas” electoral, a partir de este jueves 3 de junio a petición del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó el presidente del partido en la capital, Pedro Pablo de Antuñano.

Los Mastines tendrían la tarea de “inhibir y en su caso interrumpir la compra de voto, entrega de despensas y dádivas” durante la jornada electoral del 6 de junio. Sin embargo, el IECM advirtió que esto podrían incitar a la violencia, por lo que inició seis procesos especiales sancionadores contra RSP.

(Esto) constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales“, resaltó el IECM.

El grupo Los Mastines fue presentado este martes por el líder de RSP en la ciudad, Pedro Pablo de Antuñano. Entonces, se informó que una de las tareas sería realizar  “detenciones ciudadanas” de personas responsables de fraudes o delitos electorales, para presentarlas a las autoridades.

Al respecto, la fiscal local especializada en Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona, afirmó que estas “autodefensas” podrían incurrir en la intimidación y obstaculización del voto, lo que podría sancionarse con multas de cuatro mil a nueve mil pesos y penas de hasta seis años de cárcel.

Tras informar de la desaparición del grupo de Los Mastines, RSP pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia durante la jornada electoral, principalmente en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco.

RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral“, informó el partido a través de un comunicado.

Te recomendamos: 

CDMX desplegará más de 18 mil policías durante las elecciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados