CIUDAD DE MÉXICO.— El abogado Rosendo Gómez Piedra fue designado como nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo por diferencias con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
⇒ De acuerdo con Milenio, Rosendo Gómez, quien es una persona cercana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre.
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, dijo que desconocen la trayectoria del nuevo titular e ignoran si cuenta con el perfil; afirmó que el nombramiento fue unilateral, por lo que se está desmantelando este nuevo sistema de justicia que se creó entre Gobierno y víctimas.
📅 05 OCT 2022
La Fiscalía coloca a un abogado tabasqueño al frente del ‘caso Ayotzinapa’
Rosendo Gómez, alto cargo del Gobierno local con Adán Augusto López, se encargará de una de las investigaciones más importantes del sexenio
🔗 https://t.co/QYJhU9hMzv pic.twitter.com/peGM4vL42y
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 5, 2022
Rosendo Gómez se desempeñó como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); también laboró en la Secretaría de Bienestar y fue titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, cuando Adán Augusto López estuvo como gobernador de la entidad.
Es Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, y cuenta con una especialidad en Derecho Judicial y Maestría en Derecho Penal. En el gobierno del perredista Arturo Nuñez, Gómez Piedra se desempeñó como secretario de Gobierno; asimismo, fue subprocurador de procesos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Además, fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, y ha ejercido su profesión como catedrático de Derecho. En sus inicios se desempeñó como Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
A fines de septiembre, el fiscal Omar Gómez Trejo renunció a su cargo porque se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando la unidad a su cargo.
En medio de esta diferencia, la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, contra mandos militares y tropa que estaban adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero.
Asimismo, se pidió a cancelación de las órdenes concedidas contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, quien inició la investigación del caso Ayotzinapa; de la ex magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Leonardo Vázquez Pérez.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc