Rosario Robles seguirá en Santa Martha

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (AlmomentoMX).- El juez Felipe de Jesús Delgadillo decidió ratificar la prisión preventiva a Rosario Robles, quien a través de sus abogados ha dicho que el juez actúa bajo consigna y que la determinación de mantenerla encarcelada se basa en una prueba falsa.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, llegó a los juzgados federales del Reclusorio Sur alrededor de las 14:45 horas, procedente del penal de Santa Martha Acatitla, en donde ha estado internado desde el pasado mes de agosto.

Rosario Robles está acusada del delito de ejercicio indebido de funciones que habría derivado en un desvío de 5,000 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del esquema conocido como “La Estafa Maestra”, que involucra a universidades públicas estatales y empresas fantasma.

Previo a esta audiencia, tanto Robles como la Fiscalía cruzaron acusaciones acerca de las veracidad de las pruebas.

La FGR informó en un comunicado de prensa que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la “falsedad de un imputado”, al señalar su domicilio, “constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”.

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, indicó la dependencia.

La Fiscalía dijo que los defensores de Robles “han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales” por lo que pidió que se mantenga la medida cautelar.

La exsecretaria de Desarrollo Social, respondió con una carta publicada en las redes sociales de su hija, Mariana Moguel.

“En todo este proceso me he conducido con estricto respeto a las leyes y a la autoridad, confiando en la autonomía del Poder Judicial”, indica Robles en su escrito.

Asegura que “jamás” ha mentido sobre su domicilio, y que así lo ha demostrado con documentos fehacientes y testimonios. Agrega que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado su casa en Coyoacán, misma a la que, sostiene, acudió personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año para entregarle una notificación.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.