CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal determinó que Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), deberá continuar en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, penal de la Ciudad de México que ha sido su hogar desde agosto de 2019; debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga”.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al considerar que el resguardo domiciliario, como lo propuso la defensa, le “facilitaría” a Rosario Robles “los medios para abandonar el territorio”.
Asimismo, el juzgador resaltó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.
⇒ El juez Villar Ceballos no permitió que los agentes del Ministerio Público Federal ni el abogado Epigmenio Mendieta debatieran sobre el tema. Basó su decisión sólo en los términos de la sentencia de amparo.
Rosario Robles permanecerá en prisión.
El juez decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva pues determinó que aún es elevado el riesgo de fuga de la exfuncionaria. pic.twitter.com/El5shWUTSI
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 21, 2021
La audiencia en la que se tomó esta determinación arrancó a las 5:15 de la tarde de este miércoles, luego de que la exfuncionaria fuera llevada en medio de un dispositivo de seguridad de su celda en Santa Marta a su audiencia en el Reclusorio Sur. Para la familia era el día en que ella volvería a casa. Sin embargo, el fallo no fue como lo esperaban.
Ante ello, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, calificó los argumentos del juez como “desproporcionados y fuera de la justicia”. “Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga, el derecho que tiene de llevar si proceso en libertad”.
La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
#AzucenaxMilenio | ¿Por qué Rosario Robles seguirá en prisión (sin que se le haya comprobado un delito) mientras Emilio Lozoya, criminal confeso puede ir a restaurantes? pic.twitter.com/gAEWhMWBD9
— Azucena Uresti (@azucenau) October 21, 2021
La exsecretaria de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto se mantiene en prisión por el supuesto temor de que se dé a la fuga. La Fiscalía General de la República presentó al juez una licencia de conducir con la que argumentaba sus temores de que escapara de su alcance. Pero en el camino, la defensa pudo comprobar que se trataba de un documento falso.
Te recomendamos:
¿Por si las dudas? Gloria Trevi solicita amparo para evitar ser detenida
AM.MX/dsc