viernes, abril 19, 2024

Rosario Robles se queda en la cárcel; le vuelven a negar la prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO.— “No esperaba otra cosa, así he estado sometida porque me llamo Rosario Robles. Tengo claro el tema, tal vez si no fuera mujer llevaría mi proceso en libertad”, aseguró Rosario Robles al juez Ganther Alejandro Villar, quien le negó la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Durante los últimos minutos de la audiencia, la ex secretaria de Estado se dirigió al juzgador para reiterar que es inocente y que por el caso que se le imputa no se le ha logrado comprobar ninguna responsabilidad.No se ha logrado comprobar el daño al erario. Ni tengo cuentas en el extranjero, no salí en los Pandora Papers ni desvío de recursos”.

⇒ Por quinta ocasión consecutiva, la justicia mexicana le negó a Rosario Robles el cambio de medidas cautelares y confirmó la prisión preventiva justificada por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos; por lo que continuará presa en Santa Martha Acatitla.

Durante la audiencia realizada en el Reclusorio Sur, Rosario Robles  –ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto– consideró como una injusticia la decisión, porque hay más personas vinculadas a casos de corrupción que hoy gozan de plena libertad.

Me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel, aunque hay otros funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados. Y a mí no me han encontrado cuentas en el extranjero, ni mi hija tiene fábrica de chocolates; entiendo de qué se trata”.

Rosario Robles, presentada con el uniforme carcelario beige, con recriminó al juez Villar Ceballos no haber tomado en cuenta que ella se presentó de manera voluntaria para enfrentar su caso, y que su estilo de vida no cambió, porque no tiene cientos de autos de lujo, ni una fábrica de chocolates.

Si usted quiere que me vaya a Santa Martha Acatitla, me voy a Santa Martha Acatitla, pero esto es una tremenda injusticia, sentenció.

Durante la diligencia, que duró poco más de tres horas, el juez Villar Ceballos fue construyendo los razonamientos con los que ratificó la prisión preventiva justificada para Rosario Robles: “Los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la imputada no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna”.

Asimismo, para el juzgador aún hay un alto riesgo de que la exfuncionaria federal en el gobierno de Peña Nieto se de a la fuga.

Te recomendamos: 

Familia de Rosario Robles lleva su caso a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados