jueves, mayo 23, 2024

Rosario Robles interpone amparo contra vinculación a proceso

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).— La defensa de Rosario Robles promovió un amparo contra la vinculación a proceso —dictada el pasado 13 de agosto— contra la ex secretaria de Desarrollo Social por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La demanda de amparo, que consta de 204 fojas, detalla una serie de supuestas irregularidades y violaciones a la Constitución en que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada a federal Dolores Padierna.

Rosario Robles es víctima de un juez que se ha erigido como un juez de Estado, como en fiscal y parte acusadora, violentando los derechos procesales y humanos” de la exfuncionaria federal al decretarse la prisión preventiva, indicó en conferencia de prensa el abogado Julio Hernández Barros.

Destacó que Dolores Padierna es la “artífice de este juicio de Estado” e indicó que a través de su sobrino, el juez Delgadillo Padierna, se logró consumar una venganza después de 14 años, porque la diputada presume que Rosario Robles y el empresario Carlos Ahumada están detrás de la detención de René Bejarano, esposo de la legisladora.

No nos queda duda de que la mano de la diputada Dolores Padierna está metida en la sentencia de nuestra defendida. Fue una venganza política que tardó 14 años en materializarse”, acusó Hernández Barros, quien a su vez negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya intervenido en la sentencia.

Por su parte, Alejandro Olea, también abogado de la ex titular de Sedesol y Sedatu, afirmó que Robles Berlanga no está vinculada a proceso por un desvío de recursos, sino por una omisión, pero quienes sí están vinculados por desvío, están enfrentando su proceso en libertad.

De manera paralela al amparo, el equipo de abogados también interpuso un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Delgadillo Padierna por presuntas irregularidades.

Entre los argumentos del juez Delgadillo Padierna para decretar prisión preventiva a Rosario Robles, está que la ex funcionaria dijo vivir en un domicilio distinto al que habitaba. Por lo que el magistrado consideró dos cosas: una, que había “falsedad” en la declaración, y dos, que al no haber certeza sobre su residencia había “riesgo de fuga”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados