fbpx Román Meyer Falcón se invistió como titular de Sedatu | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (AlMomentoMX).- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador este día Román Guillermo Meyer Falcón rindió protesta en Palacio Nacional como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la ceremonia donde participaron los integrantes del gabinete, Meyer Falcón refrendó su compromiso de apoyar a los damnificados de los sismos y detalló que “tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, así como un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país”.

Además, anunció la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en colonias marginadas de la frontera norte del país.

Posteriormente, el arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con un posgrado en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona (UPC), encabezó la recepción de las instalaciones de la dependencia.

Román Meyer subrayó que Sedatu tendrá como ejes prioritarios el plan de reconstrucción, el de vivienda, además de la recuperación de espacios habitacionales abandonados.

De acuerdo con las fracciones XX y XXIV del artículo 6 del Reglamento Interior, el secretario tiene derecho a proponer al presidente el nombramiento y remoción de las y los titulares de subsecretarías, procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, así como de los titulares de Órganos Desconcentrados y demás Entidades del Sector. Por ello, el nuevo titular de Sedatu designó provisionalmente como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda a Armando Rosales García y a David Ricardo Cervantes Peredo como subsecretario de Ordenamiento Territorial, entre otros puestos; próximamente el presidente realizará los nombramientos correspondientes.

Armando Rosales García, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Cuenta con maestría y doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México y por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales. Es especialista en Economía Política Urbana; se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXIII Legislatura.

David Ricardo Cervantes Peredo, como subsecretario de Ordenamiento Territorial. En el marco de su labor con organizaciones no gubernamentales, ha estado al frente de Casa y Ciudad A.C. y del Instituto de Vivienda de la Asamblea de Barrios A.C. Fue asambleísta en la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado por el distrito federal 30 de Tlalpan. Participó en el equipo de asesores del EZLN durante los Diálogos de San Andrés. Encabezó el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y fue responsable del Programa Nacional de Reconstrucción.

Lirio Elizabeth Rivera Calderón como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Es contadora pública con maestría en Dirección de Empresas, especialista en diseño de productos financieros, así como en la instrumentación de programas en beneficio del sector social. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero público y privado. Se desempeñó como directora de ingresos del Fideicomiso Fonhapo.

En el caso de la Comisión Nacional de Vivienda (CNV), el artículo 10 de su Estatuto Orgánico prevé que la persona titular de la Dirección General sea designada y removida por el C. Presidente de la República. En tanto se da el nombramiento oficial, Meyer Falcón designó como encargada del despacho a Edna Elena Vega Rangel, doctora en Sociología, con especialidad en Sociedad y Territorio y maestra en Planeación Metropolitana por la UAM Azcapotzalco. Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de desarrollo urbano y vivienda. Además, ha coordinado la elaboración de estudios de impacto urbano, ambiental y vial para la gestión de diversos proyectos, y como responsable de estudios de impacto urbano y polígonos de actuación para el desarrollo de proyectos en la Ciudad de México.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios