Roedores y fauna nociva ponen en jaque la seguridad industrial en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (AlmomentoMX).- En México no hay una normatividad clara para proteger el paso de cables y tuberías; se emplean espumas, cepillos e incluso trapos. Roxtec México dispone de soluciones certificadas de sellado pasamuros cortafuego que resuelven la problemática.

La seguridad física industrial en México y prácticamente en toda América Latina tiene un punto ciego y un enemigo en común: el mal sellado de los cables y tuberías que son presa de la fauna nociva que se aloja dentro de estos pasos. Lo anterior atañe a ramas industriales clave de economía nacional: ferrocarriles, energía, petróleo y gas, minería, sector manufactura, comunicaciones, aeropuertos, hospitales e incluso Datacenters.

“En México no existe una norma que regule el sellado pasamuros cortafuego de cableado y tuberías. Ello se realiza con materiales sustitutos como espumas, cepillos e incluso trapos por lo que estas instalaciones son presa fácil de roedores, plagas de insectos e incluso reptiles y mamíferos. Otro aspecto de mucho riesgo es que la infraestructura crítica es muy vulnerable cuando se presentan incendios, inundaciones, huracanes, e interferencias electromagnéticas”, sostuvo Alfonso Guarneros, director general de Roxtec México – LATAM.

Sin duda estos aspectos son los que con mayor frecuencia desencadenan fallas, por ejemplo, interrupciones del suministro de energía eléctrica en una población, “o cuando hay retrasos en el sistema ferroviario o el metro, la mayor parte de las veces se presenta porque un roedor mordió el cableado. Esto sucede todo el tiempo y en todo tipo de edificaciones industriales”, sostuvo el especialistas.

En este sentido, Roxtec dispone de un sistema de sellado. Multidiameter™ certificado por 250 normas internacionales, el cual está diseñado para proteger de la fauna nociva, fuego, agua, polvo y otros elementos que pueden dañar la infraestructura crítica: “Tenemos casos puntuales de éxito en instalaciones industriales que están infestadas por ratas e insectos que ahora operan ininterrumpidamente gracias a nuestros sistemas de sellado. El objeto es propagar que este problema en verdad tiene una solución tangible cuyos retornos de inversión son enormes, además de que otorga seguridad industrial tanto a la vida humano como en los activos de las empresas”, concluyó Alfonso Guarneros.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada asegura conclusión total de obras mundialistas antes del arranque del Mundial 2026

Clara Brugada informó que las obras rumbo al Mundial 2026 en Ciudad de México presentan avance del 90 por ciento, incluyendo el Parque Elevado de Tlalpan, mejoras hidráulicas y proyectos urbanos cercanos al estadio mundialista.

A sus 54 años, Carmen Electra revive su era Playboy con un sensual look de conejita

La actriz reapareció con un estilismo animal print que recordó las imágenes más populares de su carrera

UAM abrirá debates gratuitos sobre Mundial 2026 y transformación social del fútbol en Ciudad de México

La UAM realizará UAMundial 2026 con mesas de diálogo sobre fútbol, tecnología, inclusión y urbanismo los días 26 y 27 de mayo en Ciudad de México, como parte de la reflexión académica rumbo a la Copa Mundial 2026.

RX Trends Forum reunirá en agosto a líderes empresariales especializados en inteligencia artificial estratégica

RX México realizará RX Trends Forum 2026 en Centro Banamex con conferencias y workshops sobre inteligencia artificial, automatización empresarial, ciberseguridad y transformación digital dentro de IBTM Americas.