viernes, noviembre 22, 2024

Ródina Mat Zoviot, la Madre Patria es primero

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia

*Monumento en homenaje a los caídos en Stalingrado.
*Construida entre 1958 y 1967 por Vuchétich y Nikitin.
*Se erigió en la colina de Mamáyev, sitio más alto de la ciudad.
*Es tan alta como la Estatua de la Libertad de Nueva York.
*Valentina Izótova modeló para los artistas y constructores.

El 15 de octubre de 1967, los ingenieros y escultores Yevgueni Vuchétich y Nikolái Nikitin entregaron para su inauguración la escultura de la “Madre Patria llama”, también conocida como La Madre Patria, en ruso “Родина-мать зовёт!”, Ródina Mat Zovyot.
Es una obra monumental cuya construcción empezó en 1959, de 85 metros de altura levantada sobre la colina de Mamáyev en Volgogrado, antigua Stalingrado, escenario de la más cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Fue erigida en conmemoración de los civiles y los militares que defendieron a esa ciudad junto al río Volga, caídos durante las acciones bélicas que concluyeron con la derrota de la Alemania nazi el 2 de febrero de 1943.
La obra fue diseñada por ambos artistas y constructores, ante quienes los entonces líderes máximos de la URSS, la declararon la más alta del mundo en 1967, tanto como la Estatua de la Libertad colocada a la entrada del puerto de Nueva York en 1876, para conmemorar el centenario de la Independencia de los Estados Unidos.
La estatua de la Madre Patria es compleja desde el punto de vista de la ingeniería, debido a su característica postura con la espada alzada en alto con su mano derecha, con la mano izquierda con un gesto de llamada.
Esta estatua se basa principalmente en la personificación de la Madre Rusia, aunque también es una moderna interpretación de la Victoria o Niké griega, considerada como una alegoría de la nación agredida llamando y exhortando a sus hijos a presentar batalla contra el enemigo.
La edificación del monumento comenzó en mayo de 1959 y terminó el 15 de octubre de 1967, y cuando fue inaugurado, era el más alto del mundo, desde la punta de la espada hasta la base de la plataforma.
Doscientos escalones, simbolizando los días de la batalla de Stalingrado, conducen desde la parte inferior de la colina hasta el monumento que tuvo como inspiración y modelo a quien posó para ambos escultores.
Se trataba de Valentina Izótova, nacida en la ciudad mártir en diciembre de 1942 -bajo los ataques terrestres y los bombardeos aéreos de las tropas hitlerianas-, quien a su edad actual aún es reconocida por su parecido con la estatua.
Fue elegida por Lev Maistrenko, un artista que trabajaba en algunas esculturas del cementerio de Mamáyev al inicio de la década de 1960, alguna vez reconocida por los rusos como la mejor expresión del espíritu enérgico y combativo de la Madre Rusia que ellos aman y al referirse a la nación en lucha.
El término Madre Rusia se usa poco; pero históricamente, el símbolo nacional como figura materna es sumamente importante. ¿Qué imaginarse cuando se escuchan las palabras “Madre Rusia”? , se preguntan los rusos, que tienen respuestas variadas.
“Es como evocar las estepas infinitas, los bosques interminables. los ríos indómitos; el poder militar; hombres y mujeres hermosos, fuertes y bien parecidos; banderas rojas ondeando sobre soldados en marcha; o quizás el vodka, el caviar y mucha nieve”, dice una joven moscovita.
Tales imágenes, aunque populares, son en realidad lugares comunes culturales, como dibujar a México con los mexicanos vistiendo trajes de charro, comiendo tacos, bebiendo tequila y durmiendo la siesta todo el tiempo al lado de un maguey.
La cuestión es que el nombre mismo de “Madre Rusia” tiene un significado cultural por sí mismo, y por lo general sólo lo usan los extranjeros, quienes habitualmente desconocen la historia real de donde viven o hacen turismo.
Y aunque está bien mencionar a la “Madre Rusia” sin más ni más mientras se habla otro idioma, los rusos, perspicaces, seguramente entenderán la expresión; pero para otras personas y en ruso, esas palabras son queridas no sonarán extrañas.

Artículos relacionados