jueves, febrero 29, 2024

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: Muere baleado otro periodista, ahora en Puebla

Roberto Vizcaíno

 

Ayer le tocó el turno a Marco Aurelio Ramírez. Fue baleado al salir en su auto de su casa en el fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán. Tenía 69 años de edad y había colaborado en los últimos tiempos en el Periódico Central, Central Puebla y Ambas Manos.

Es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023 en este México presidido por Andrés Manuel López Obrador, quien atiza diario el encono contra periodistas.

Viridiana Lozano, quien fundó y dirige Central Puebla y Ambas Manos indicó que Ramírez trabajó recientemente en una investigación periodística sobre una serie de abusos sexuales cometidos presuntamente por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.

Trabajo igual con el ahora exalcalde Felipe Patjane quien fue sentenciado en noviembre de 2022 a 6 años de prisión por uso ilegal de sus facultades.

De acuerdo a la numeralia de asesinatos de periodistas en México, de 2000 a 2022 en el país han sido asesinados 157. En 2022, fueron asesinados 17 de ellos año que cerró en diciembre con el intento de ejecución del periodista Ciro Gómez Leyva.

Durante lo que va de 2023 han sido asesinados 2 periodistas:

El 12 de febrero fue asesinado Abisaí Pérez Romero, reconocido como periodista y activista ambiental en el estado de Hidalgo y quien colaboraba con el programa de radio Son Politikón-FM.

El 11 de mayo se informó del asesinato a balazos en Acapulco, Guerrero, de Gerardo Torres Rentería, corresponsal de la agencia internacional Reuters y de TV Azteca informó Artículo 19.

¿Qué va a pasar? Nada. Quizá hoy lo mencione en su mañanera Andrés Manuel López Obrador, pero eso no garantizará que se indague quienes lo mataron y por qué.

Ese ha sido el destino de todos los ejecutados durante este sexenio.

MONREAL SE DESPEGA UN POCO DE LO ELECTORAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, celebró ayer el Día del Estudiante al conmemorar el movimiento estudiantil de 1929, que conquistó la autonomía de la UNAM.

Indicó que es importante que este día se celebre justo en el mes de mayo que tiene una serie de festividades y días conmemorativos, que recuerdan fechas relevantes en la historia de México.

Subrayó que aunque poco conocido y festejado, a diferencia del Día del Maestro o el Día de las Madres el 23 de mayo conmemora en México el Día del Estudiante, que tiene una relación directa con la historia de la UNAM.

“Para todos los que egresamos de esta institución y para los alumnos y alumnas que actualmente están realizando sus estudios, sobre todo a nivel superior, esta fecha es de gran relevancia porque nos recuerda, uno de los mayores valores universitarios, porque es la base en la que sustenta su libertad de cátedra, el fomento al pensamiento libre y crítico, a la pluralidad de pensamiento y a la formación de estudiantes con consciencia social y compromiso con el desarrollo del país.

“Celebrar el Día del Estudiante significa honrar una lucha estudiantil histórica, porque hasta 1929, la normativa universitaria facultaba al ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, mientras el rector era nombrado por el presidente de la República.

“Eso ha cambiado y ahora tenemos una Universidad más libre, más digna, más independiente”, subrayó.

EBRARD PROPONDRÁ MECANISMO DE SELECCION

Quien no se da respiro para presionar a Morena hacia un mecanismo de selección democrático de candidatos, es el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ayer anunció que el lunes 5 de junio próximo, apenas 24 horas después de las elecciones a gobernador en Coahuila y Estado de México, hará una propuesta publica para que Morena siga una fórmula de selección de candidatos ví la tecnología avanzada.

Dice que esa fórmula de selección garantizaría condiciones democráticas ern el lanzamiento del candidato presidencial de Morena para la contienda del 2024.

Se trata, afirma, de garantizar la transparencia del proceso interno y la participación colectiva.

Su anuncio lo hizo vía un video que circuló por redes sociales.

“He estado pensando cómo resolver, para que nuestro proceso interno en Morena —ya próximo— garantice la unidad y que al mismo tiempo sea muy transparente y que la gente pueda participar, como es la invitación que hizo el presidente López Obrador.

“Estoy contento, porque ya encontré una fórmula, utilizando innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena mismo ha llevado a cabo en varios ámbitos. La voy a desarrollar y se las presento y se las comparto el 5 de junio, nada más que pase [la elección en] el Estado de México y Coahuila”, dice en su video.

El mensaje es que Ebrard no está dispuesto a dejarse avasallar por las instrucciones de AMLO para realizar una encuesta de partido que defina al candidato presidencial de Morena.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Artículos relacionados