WASHINGTON, 22 de marzo (AlMomentoMX).— El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó su esperado informe al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, luego de casi dos años de investigaciones sobre los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña del ahora presidente, Donald Trump.
No se sabe nada del informe, sí ve delito o no, si ve irregularidades o no. La carta del fiscal Barr informando al Congreso evita cualquier detalle: “El fiscal especial me ha presentado hoy un ‘informe confidencial explicando las decisiones de acusación o declinación’ que ha alcanzado […]. Recibo este informe y anticipo que puedo estar en posición de informarles de las principales conclusiones del fiscal especial tan pronto como este fin de semana”, señaló.
La decisión de hacer público todo o parte del conocido como Informe Mueller depende del fiscal general William Barr, aunque el jueves de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó una resolución que instaba al fiscal a compartirlo. Es difícil que un proceso que ha creado tanta expectación y que ha abordado asuntos de tanta gravedad se cierre sin más explicación.
Durante la investigación salieron a la luz otras presuntas irregularidades. En total, se dieron una treintena de acusaciones por diversos delitos -entre ellos, cinco individuos del círculo del presidente- y ya varias condenas, aunque ninguno que apunte directamente al corazón de este proceso, que es la colusión con Rusia.
Por su parte, Trump decidió comenzar su fin de semana en Florida bien temprano. A eso de las 9:18 de la mañana ya estaba abandonando los jardines de la Casa Blanca para tomar el helicóptero y luego el Air Force One camino a su mansión de Mar-a-Lago. Cuando los periodistas le preguntaron por el informe Mueller, respondió con desinterés.
El republicano, que ha calificado sin cesar la investigación de “caza de brujas” desde que comenzó, no ha dejado de insistir en que ninguna de las acusaciones revelaba colusión alguna con Rusia.
AM.MX/dsc