viernes, marzo 29, 2024

Rinden protesta los diputados de la Segunda Legislatura del Congreso capitalino

CIUDAD DE MÉXICO.— A las 10:00 horas inició la sesión de instalación de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en la que los diputados y diputadas de representación proporcional y de mayoría relativa rindieron protesta a su cargo.

⇒ La sesión constitutiva se realizó con la presencia de 65 de los 66 legislativos locales. El ausente fue el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, quien durante la semana salió positivo a Covid-19.

Tras rendir honores a la bandera, los nuevos y reelectos legisladores tomaron protesta ante la mesa de decanos —presidida por el perredista Jorge Gaviño—, con lo que oficializaron la conformación de la Segunda Legislatura del Congreso capitalino, la cual iniciará labores formalmente este jueves 2 de septiembre. 

Al dar un mensaje inicial, Gaviño Ambriz resaltó que para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su equipo “ni obstáculos desde el Congreso, ni alfombras rojas; ni ataques sin sentido, ni callar y obedecer; lealtad institucional y no subordinación ciega y personal”. 

La tarea es dignificar la política, construir una mejor ciudad con un mejor gobierno. El Congreso no es la arena de la lucha por el poder políticoes el espacio de la representación del pueblo y de las aspiraciones de la sociedad capitalina”, refirió el perredista. 

Resaltó que la actual administración  “pretenden centralizar las voces, desalentar la diferencia y organizar linchamientos digitales que erosionan la libertad de expresión”. Además, recordó la agresión por parte de policías a alcaldes electos, en donde “se rompió el respeto y fue sumamente riesgoso para la democracia”. 

El presidente de la Mesa Directiva de Decanos pidió a los legisladores no tener “miedo a la oscuridad, porque no saben que pueden encontrar en la penumbra, es mejor encender una vela que seguir temiéndole a la noche”. Además, les recordó que deben cumplir con las obligaciones por las que fueron electos.

“Hago votos porque, a través de la discusión, el diálogo y el debate, logremos constituir un Poder Legislativo sano, íntegro y legítimo para la Ciudad, porque el Poder Legislativo deje de escribir letras muertas y que empiece a vivir”, apuntó. 

Durante la ceremonia, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, el secretario de Gobierno, Martí Batres, entregó el Tercer Informe de Gobierno de la administración actual. Previamente, se develó una placa para conmemorar la Primera Legislatura, a tres años de que el Congreso local dejó de ser Asamblea Legislativa con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.

Te recomendamos: 

Morena se queda sin coordinador en el Congreso de CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados