jueves, abril 18, 2024

Ricardo Monreal reconoce lucha de mujeres por impulsar “Ley 3 de 3”

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal reconoció la lucha de las mujeres que impulsaron la reforma constitucional, popularmente conocida como “Ley 3 de 3”, que impedirá que agresores de mujeres y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos o de elección popular.

El coordinador parlamentario de Morena celebró la declaratoria de aprobación de los cambios a los 38 y 102 de la Constitución Política, que emitió este miércoles la Comisión Permanente.

Durante un evento en el que se reconoció a mujeres destacadas, Ricardo Monreal destacó que esta reforma impedirá que aquellos que son violentadores, abusadores sexuales o deudores alimentarios puedan ejercer un cargo públicos, ser electos o postulados por partidos políticos a cargos de elección popular.

“Por eso es histórico lo que se está discutiendo en la Comisión Permanente y a partir de ahora sólo faltará la publicación para que inicie vigencia esa ley, esa reforma constitucional denominada 3 de 3”.

“Enhorabuena para las mujeres que han luchado tantos años por esta reforma y que ha sido tanto el impulso de ellas, los colectivos, las feministas, los grupos de mujeres organizadas”, expresó el senador.

La reforma constitucional a los artículos 38 y 102 constitucionales adiciona las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

También incluye como requisito, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, que se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados