miércoles, abril 17, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Nada es para siempre en este mundo”: Chaplin

Coahuila y EdoMex: Morena ensucia elección
Presionan MC y el Verde a morenistas para el 2024 nombrando a Ebrard y Monreal
Toman por la fuerza concesiones; arruinan operación Banamex-Grupo México
Benito Juárez, Cancún, el Ayuntamiento más deseado

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- Jaloneos con sus respectivas inconformidades y prevenciones de situaciones indeseables para el futuro, surgen tanto en el terreno político como en el económico. El juego electoral sucio, visto y comprobado en el Estado de México, se inicia con una competencia desleal pues Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD no tiene como adversaria a la “maistra” Delfina, sino al mismísimo presidente de la República quien ha autorizado la llegada de burócratas y operadores electorales de los gobiernos morenistas, particularmente los de la CDMX, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y los guerrerenses comandados por su “amigo y hermano” Félix Salgado Macedonio, y culmina con el anuncio permanente del “fraude” supuestamente promovido por la alianza opositora a la alianza del oficialismo.
Sobresale la actuación de Movimiento Ciudadano, el cual sigue siendo, como en el caso de Morena, un movimiento, no un partido político al no responder a ninguna de las características de éstos: no tienen campañas de afiliación, tampoco escuelas de cuadros, carecen de organizaciones internas en representación de los diversos sectores, no promueven ni dan a conocer su base ideológica, tampoco sus estatutos; se sabe de los perfiles de quienes son nominados a una candidatura porque renuncian a sus partidos al negárseles el abanderamiento; ni siquiera realizan jornadas para aumentar su militancia o cuentan con un padrón, etcétera. Se acomodan en cada elección con los ganadores; son organizaciones bizagra, en el mejor de los casos, en el otro son, simplemente, los generadores de la prostitución política.
El partido de Dante Delgado, ha hecho público su apoyo a Morena en el Estado de México, situación por la cual debiera recibir un severo castigo dictado por el Instituto Electoral, el estatal y el nacional, al tener como antecedente el retiro de la contienda, su negativa a nominar candidato y, por lo tanto,está impedido de manifestar inclinaciones cuando tuvo, en su momento, la oportunidad de ir en alianza o coalición con Morena, a cuya candidata ahora considera la ideal para gobernar esta entidad. Esta acción, y al parecer aceptar la carga de crítica política como consecuencia tiene un objetivo: conservar el poder en Jalisco, aunque también ambiciona mejores pagos de las facturas emitidas por el apoyo otorgado al partido del presidente en diversas elecciones. Lanzaron presión al hablar de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, ambos mencionados en diversas ocasiones por la posibilidad de su retiro de Morena y su adscripción al MC. Sus expresiones contra el PRI citar los nombres del presidente de la Jucopo y del canciller, hacer ver como no hay ninguna organización política ajena a la práctica del cinismo.
El caso Coahuila, levantó las reacciones de otras organizaciones o “movimientos”-que no partidos-, aliados a Morena. Ante la posibilidad mayúscula de perder con un candidato anciano como el senador con licencia y minero carbonero Armando Guadiana, Mario Delgado amenazó al Verde señalando: de no aliarse a Morena en el abanderamiento del elegido, no los llevarían con ellos en el 2024. Para el Verde, no apoyar a un sujeto con los antecedentes y trayectoria del designado -resultaron más papistas que el Papa, en eso de seleccionar violadores de la ley-, fue el primer envío de una cauda de presiones.
La reaccion fue inmediata: señalaron al exgobernador de Chiapas Manuel Velazco, como su posible candidato a la presidencia y, lanzaron una campaña al estilo “La Gaviota” en la revista Quien, publicitando en cuatro páginas la imagen, vida, obra, trayectoria y milagros de su cónyuge, la integrante de RBD, Anahí, ex acompañante del fallecido Andrés García, famoso por su personaje Pedro Navajas o el del lanchero inseparable de Chanoc, Tsekub Baloyán. En la entrevista omiten mencionar el tuit enviado por la cantante a raíz del fallecimiento del nacido en Santo Domingo, hijo de exiliados españoles: “No encuentro palabras. Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estas es un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andés”. Y no es para menos al ser clave durante la etapa de anorexia de la señora de Velazco.
No satisfechos por haber pasado de noche el anuncio sobre el chiapaneco se lanzaron citando a Marcelo Ebrard y, las presiones ejercidas tienen su causante: obtener más posiciones en San Luis Potosí y gobernar como primer partido los municipios de la zona norte de Quintana Roo. Así las cosas, los comicios en Coahuila y el Estado de México sí pueden considerarse como los posibles escenarios a presentarse en el 2024. La constante en ambos estados sobre la comisión de un fraude electoral, debe llevarnos a considerar lo hecho en el pasado y sus consecuencias. Fueron millonarias las pérdidas económicas provocadas por el plantón en Paseo de la Reforma. Causó incertidumbre, inquietudes y provocó decisiones de gobierno presionadas ante la existencia de un “Gobierno legítimo”, instaurado con la pretensión de ejercerse paralelamente. De ahí la importancia de mantener fuertes las instituciones. Se cuenta con la infraestructura gubernamental y la división de poderes suficiente para evitar la implantación de autoridades fuera de toda legalidad.
Aunque, cualquiera de estas dos acciones se ven muy pálidas, hasta inocentes, cuando se diese un escenario en el 2024 en donde levantarían la bandera del fraude, más aún cuando se ha trabajado durante todo el mandato en dos empoderamientos: el del Ejército y los de la criminalidad, a sabiendas de la existencia, por desgracia, de un vértice en donde aparecen unidos.
REFERENCIAS ECONÓMICAS.
El poder absoluto marea y enloquece. Sólo así se explican las acciones y actitudes del primer mandatario en las últimas semanas, luego de su desmayo negado durante una gira a Yucatán. En ellas se incluyen la toma por la fuerza de tres tramos del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), propiedad de Grupo México, y la cancelación de la compra de Banamex por parte del mismo grupo, hundiendo aún más la confianza de los inversionistas en México, en un contexto global de reposicionamiento geográfico de empresas multinacionales benéfico para nuestro país, pero obstaculizado por las políticas de la 4T. Mientras integrantes de su gabinete, como el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y su ex asesor presidencial, Alfonso Romo, se afanaban con Germán Larrea, propietario de Grupo México, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en alcanzar un acuerdo para destrabar la “toma temporal” por la fuerza de las armas de las instalaciones de tres tramos del Ferrosur, con una negociación económica cercana a los 7 mmdp, el presidente tumbó los avances señalando en su conferencia mañanera no hay tal acuerdo, planteado con un pago de cuota por derecho de paso.
“Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito. Tren Maya, los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, argumentó en favor de la expropiación el inquilino de Palacio Nacional. Al ser cuestionado sobre el supuesto acuerdo por siete mil millones de pesos, cifra reducida porque la solicitada por Larrea era de 9.5 mil millones por los tres tramos del Ferrosur en Veracruz, López Obrador respondió: “eso no es cierto, no, de dinero, efectivo no. Hay que esperar”, rechazó las versiones publicadas por los principales medios nacionales. Descartó una indemnización y planteó sea Grupo México quien pague una cuota de peaje por usar estos tramos. A cambio, las empresas del Corredor Interoceánico, de la Secretaría de Marina, y del Tren Maya, de la Secretaría de la Defensa Nacional, pagarán su parte de utilizar las vías hacia el puerto de Veracruz concesionadas a Larrea. Esto, agregó, sería una reestructuración de la concesión a Grupo México, y propuso “revisar, si es posible, si tienen concesión que ya está por vencerse, ampliárselas, pero no el tramo”.
La toma por la fuerza, con grupos armados de marinos de los tres tramos del Ferrocarril del Sureste, llevo a Grupo México a cancelar las negociaciones para la compra de Banamex, al ver la inexistencia de garantías del gobierno actual a sus inversiones. El retiro también fue negado desde el templete mañanero pero, llegó el comunicado de Citigroup notificando no seguirá el proceso de venta de Banamex en las condiciones anunciadas desde hace dos años, anuncia en el texto se abrirá a la licitación pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores pero en el 2025, enviando un mensaje clarísimo al mandatario mexicano quien hizo, horas antes. un planteamiento para adquirir el banco señalando “son buenos negocios”. A sabiendas de la determinación de Citi, López Obrador reiteró su interés en la compra de este banco a través de los fondos del gobierno proponiendo una asociación público-privada para vender acciones a ciudadanos mexicanos.
Llegó a su mente una lluvia de ideas, hizo cuentas alegres hablando de la disminución en el precio de dos mil millones producto del pago de impuestos, dinero no considerado como pérdida en la recaudación; habló dela necesidad del gobierno de contar consu propio banco ¿no tiene suficiente con el Banco Bienestar? ¿Habrá cierre de otra creación de la 4T con resultados visiblemente inexistentes, costosos y dañinos? Adelantó sobre sus pláticas con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, para analizar la posibilidad de esta adquisición porque “se tienen finanzas públicas sanas, puesto que, para los 60 mil millones que representaría la compra, el Gobierno aún cuenta con un margen de deuda pública que ronda los 900 mil millones”. ¿Olvidó la promesa de no endeudar por causa alguna al país? ¿Banamex seguirá la ruta del avión presidencial? Porque el gobierno en este momento, sobre esa operación es nada más y nada menos que juez y parte ¿se vale?
DE LOS PASILLOS
Rumbo a la elección presidencial del 2024 y frente a lo errático de la conducción de los de la 4T, al presidente solo le queda una carta: la compra del voto a través de los programas sociales. Por eso, la necesidad impostergable de reunirse este miércoles con los 22 gobernadores de su partido y sus aliados a quienes les pidió no bajar el ritmo de trabajo con los programas sociales de la Federación, los cuales se entregan puntualmente en las entidades de la República, según reveló el mandatario de Baja California, Víctor Manuel Castro. En entrevista al concluir el encuentro en Palacio Nacional, explicó se trató de una reposición del encuentro programado hace un mes, en el cual estuvo ausente el presidente debido a encontrarse contagiado de Covid-19…O sea, se la creyeron…como muchos otros. ..
Otra vez anularon el PDU de Benito Juárez, Cancún ¿ni eso pueden hacer bien? ¿Hasta de disfrazar sus corruptelas son incapaces? Los cambios en el Ayuntamiento aparecido dentro de los cinco más ricos del país ejemplifica, el narcisismo, parentesco, compadrazgo, el poder de los amigos y se deja el área de los dineros al estilo “la iglesia en manos de Lutero”. Por cierto, Fonatur, Fondo ya inexistente pero desde donde se le sigue pagando sueldo y prestaciones a sus funcionarios de primer nivel, le pide al Ayuntamiento en manos del Verde ecologista, frene los proyectos existentes en la Zona Hotelera. Chatos se van a quedar porque, desde la chamaqueada a su enfermito líder Emilio González, se sabe de la proclividad de ese seudo partido a los grandes negocios, aunque no le hacen el feo a los chiquitos, ni siquiera a los de las gruas o el cobro de cuota a las sexoservidoras, mucho menos dejan ir vivos a los ambulantes…
No encontramos a un hidalguense metido a la política cuyo sueño hubiese sido ir a Israel como embajador o de achichincle. Aunque habrá de hacerse notar sus apellidos no eran Karam o Fayad, así veremos pronto a don Omar con la vestimenta de jeque ¿con o sin harem?, porque la ignorancia confunde.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados