Ricardo Monreal negocia con la oposición su candidatura presidencial: El País

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ya negocia su posible candidatura presidencial para 2024 de la mano del bloque opositor conocido como Va por México, que aglutina a los principales tres partidos no oficialistas, reveló el diario español El País.

De acuerdo con el diario español, Monreal Ávila negocia con los partidos PAN, PRI y PRD, así como con Movimiento Ciudadano. Éste último ha rechazado unirse a Va por México, pero la elección del zacatecano como su candidato podría acercarlo por fin a la coalición opositora.

Al respecto, el senador zacatecano descalificó las revelaciones de El País, y aseguró que ha “sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”.

Mientras que el dirigente del PAN, Marko Cortés, rechazó negociar con el legislador morenista: “Acción Nacional habrá de encabezar el cambio que el país necesita, nosotros tenemos con qué y con quienes lograrlo. Celebramos que cada vez haya más personas que quieran sumarse a la oposición, incluidos algunos amlopentidos. Cambiemos México, #SíHayDeOtra”.

En el reportaje, El País citó a “tres dirigentes que han participado de las negociaciones” y aseguró que el diálogo comenzó cuando Ricardo Monreal vio disminuidas sus chances de competir en las elecciones internas morenistas, donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se han colocado como los claros favoritos.

Según la publicación, uno de los requisitos de Ricardo Monreal es que Movimiento Ciudadano acepte unirse a la coalición. Dante Delgado, el dirigente emecista, ha descartado esa posibilidad para las elecciones de 2021 y 2022 y ha dicho que no se unirá en 2023.

⇒ Monreal ya fue senador de Movimiento Ciudadano en el pasado, como opositor, cuando salió del PRD y antes de fundar Morena en 2015. Incluso, el año pasado, se unió con Dante Delgado para protestar contra el Gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, por el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen.

Según el reportaje, Ricardo Monreal incluso habría abierto la puerta a participar en el proceso interno de selección de Va por México y medirse con los otros aspirantes del PAN, PRI, PRD e incluso Movimiento Ciudadano que participen en el mecanismo que acuerden los dirigentes.

Te recomendamos: 

ANÁLISIS A FONDO: ¿Aceptaría Monreal ser el candidato del PAN?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó