ZACATECAS.— El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado la tarde de este jueves 24 de noviembre, durante un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en el municipio de Pinos (Zacatecas), limítrofe con San Luis Potosí.
A través de redes sociales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, lamentó el fallecimiento del coordinador de la Guardia Nacional, e indicó que ya se está investigando. ”Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, apuntó.
“Hemos girado instrucciones para que se informe de los sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, expresó.
He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz.
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) November 25, 2022
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, condenó el hecho. “En cumplimiento de su deber perdió la vida hoy el comisario José Silvestre Urzúa Padilla. Lamentamos profundamente este deceso de un elemento ejemplar y damos el pésame a sus compañeros y a su apreciable familia. No habrá impunidad”.
⇒ Urzúa Padilla sería el mando de más alto rango caído en el cumplimiento del deber desde que inició labores la Guardia Nacional. Los agentes fueron agredidos por un grupo armado durante un operativo de búsqueda, cateo y localización de objetivos en el municipio zacatecano.
En tanto, la Guardia Nacional externó su profundo pesar por el fallecimiento de su coordinador estatal. ”Perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada. (….) Lo recordaremos como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 25, 2022
El 13 de noviembre de 2019, José Silvestre Urzúa Padilla fue ascendido a General Brigadier de Arma. De inmediato fue designado como Jefe del Estado Mayor en la 36 zona militar, en Tapachula. En enero de 2020 asumió esta responsabilidad en medio de la crisis de refugiados que se presenta en la zona. El 4 de enero de 2022, Urzua Padilla asumió la comandancia de la Guardia Nacional en Zacatecas.
Te recomendamos:
SCJN mantiene la prisión preventiva oficiosa, excepto para los delitos fiscales
AM.MX/dsc