Ricardo Anaya reconoce que estrategia de Calderón contra crimen organizado no funcionó

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (AlMomentoMX).— Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que si bien en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se actuó de ‘buena fe’ en el tema de la seguridad, la realidad es que la estrategia en la materia no funcionó.

Ricardo Anaya Cortés“Yo he sostenido que las estrategias se evalúan por los resultados y en los últimos diez años, a pesar de que se ha triplicado el gasto en seguridad, la violencia ha seguido aumentando. Seguramente se actuó de buena fe en su momento, pero la realidad es que la estrategia no ha funcionado”, expresó.

Previo a su reunión con los integrantes del movimiento ‘Diálogo por la Paz y la Justicia’, el aspirante presidencial aseveró que durante el sexenio de Calderón Hinojosa el problema fue que se tomó una decisión que no vino acompañada de un programa para profesionalizar y certificar las policías, razón por la cual, es “necesario un cambio de estrategia”.

Destacó que tampoco es con amnistía como lo propone su opositor de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como se acabará la violencia y habrá paz y justicia.

“Mientras él propone amnistía, perdón para los delincuentes, nosotros queremos paz con justicia y sin impunidad. Nosotros sí tenemos un plan para pacificar al país, una pacificación que debe ser la consecuencia de una política integral de seguridad, verdad y justicia”, apuntó.

Señaló que la violencia ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el país, hecho por la cual es tiempo de que sólo con empatía, comprensión, diálogo, compromiso se pondrá fin a la espiral de dolor que causa la violencia.

Anaya Cortés recordó que su propuesta de seguridad comprende dos ejes: atender las causas más profundas del problema con prevención a través del deporte y la cultura, así como generar oportunidades con empleo, por supuesto, para los más jóvenes la educación.

“Por otro lado, enfrentar el problema, pero con una estrategia distinta, de manera diferente, buscando desmantelar, no solamente descabezar a las organizaciones criminales, para reducir los niveles de violencia, tener como objetivo fundamental disminuir la violencia en el país, duplicar el tamaño de la policía federal, profesionalizar y certificar, cosa que no se ha hecho, las policías en nuestro país”, precisó.

Así como evitar que las armas lleguen a los delincuentes, lo que implica un replanteamiento de la relación con Estados Unidos, pues cada año entran aproximadamente 200 mil armas de manera ilegal de Estados Unidos a México, sostuvo.

El aspirante presidencial enfatizó: “siempre que una persona desaparece, siempre que una persona fallece, el Estado está obligado a investigar, a aclarar, a hacer justicia y, en este caso en particular, hoy la tarea más urgente es recuperar la paz y la tranquilidad y poner fin a esta espiral irracional de violencia”.

Ricardo Anaya participará en el evento ‘Diálogo por la Paz y la Justicia’ donde asistirán familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...