jueves, abril 25, 2024

Ricardo Anaya es cuestionado por nexos con Peña Nieto y su falta de crítica a Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (AlMomentoMX).— Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, rechazó haber fungido como aliado del presidente Enrique Peña Nieto, y respondió a cuestionamientos de por qué no criticó la estrategia de seguridad del ex mandatario del ex mandatario Felipe Calderón.

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana, el periodista Jorge Ramos cuestionó a Anaya Cortés de ser parte del sistema y de haber apoyado el gobierno de Peña Nieto, a través del Pacto por México en 2012. Al respecto, el ex dirigente del PAN  respondió que durante su tiempo en el Legislativo no se comportó como aliado del presidente, sino como aliado de México.

Usted apoyó las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, hay fotografías de usted aplaudiendo esas reformas, dijo Ramos. A lo que Ricardo Anaya respondió que hubo reformas que eran necesarias. “Y no son reformas de él [de Peña Nieto], son de México”, afirmó.

Durante el evento, el aspirante presidencial confirmó que sí considera a Peña Nieto como un presidente corrupto y descartó haber trazado alianza alguna con él.

Confesó que cree que durante el gobierno de Felipe Calderón había mejores resultados en materia económica, pero que “no extraña” la violencia que sacudió al país a partir del combate frontal al narcotráfico.

Al respecto, Jorge Ramos le recordó a Ricardo Anaya que trabajó de la mano con Calderón y no le cuestionó su estrategia de seguridad ni reclamó por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el cinco de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Sobre Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura presidencial independiente, Anaya Cortés dijo que siempre actuó de buena fe, y que si en algún momento la ofendió, le ofrecía una disculpa.

En un ambiente crítico y no de protesta,el ex líder del PAN habló de acabar con las condiciones de corrupción en el país, la desigualdad social y económica, la falta de empleos y las precarias condiciones salariales, además de la violencia. También, mencionó que fortalecerá la educación, el Estado de derecho, la inversión en infraestructura y económica, así como apoyos a emprendedores.

Aseguró que está en contra del aborto, ya que cree que se trata de un ser vivo que tiene derechos. Asimismo se mostró a estar a favor de la legalización de la mariguana para uso medicinal y manifestó tener sus reservas en cuanto al uso recreativo por un tema de salud pública.

Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo se dijo a favor, ya que México “es un país de libertades” y “debemos rechazar cualquier forma de discriminación”.

Sobre el caso Ayotzinapa, Ricardo Anaya dijo externó estar de acuerdo en que las autoridades mexicanas reciban ayuda internacional (como la del GIEI). También propuso que todo el aparato de gobierno opere para dar castigo a quienes hayan participado en ilícitos -como tortura- para encubrir el caso.

Indicó que en su gobierno la desaparición de personas será una prioridad de Estado. Propuso un diseño institucional que funcione en las primeras 72 horas (tiempo crítico para el hallazgo de personas desaparecidas) y que habrá acompañamiento de comisiones de la verdad, conformadas por ciudadanos y especialistas en derechos humanos.

El político queretano no dejó de comentar que las propuestas de su oponente Andrés Manuel López Obrador son anacrónicas y que no llegará a ser Presidente. En contraste, aseguró que de llegar a Los Pinos cambiará al país con una “disrupción” de las actuales e inadecuadas circunstancias envié nos encontramos los mexicanos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados