lunes, abril 22, 2024

Ricardo Anaya sí comparece ante juez federal; lo hace por videoconferencia

CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a que había dado a entender que no lo haría, el panista Ricardo Anaya Cortés compareció ante el juez federal que lo citó a la audiencia inicial. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex candidato presidencial de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

⇒ La presencia de Ricardo Anaya fue virtual, ya que su comparecencia se realizó por videoconferencia. Inició alrededor de las 11:15 horas y en ella participaron el panista y su defensa, además de los fiscales de la FGR y un representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, presidió la diligencia. Tal y como se esperaba, la audiencia se aplazó hasta el lunes 4 de octubre a las 9:00 horas; debido a que no se ha garantizado el debido proceso, por la negativa de la FGR de darle a conocer la carpeta de investigación.

⇒ Eso sí, el juez aclaró que las audiencias, aunque se realicen por videoconferencia, deberán efectuarse dentro de territorio nacional. Por lo que Ricardo Anaya no podrá abandonar el país.

Antes de la audiencia, Ricardo Anaya estuvo publicando en su cuenta de Twitter críticas sobre las acusaciones de la FGR en su contra: “Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas. Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993! Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996! A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya“, expresó.

La Fiscalía General de la República busca imputar Ricardo Anaya por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos a cambio de votar a favor de la reforma energética cuando era diputado federal; esto, según lo declarado en 2020 por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

⇒ De acuerdo con la FGR, el panista incurrió en hechos delictivos “que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Te recomendamos: 

Ricardo Anaya habría recibido más de 6 mdp por su voto a favor de la Reforma Energética: FGR

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados