jueves, abril 18, 2024

Reyes Rodríguez acepta dimitir a la Presidencia del Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.—  El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la Presidencia de este órgano electoral se renovará en enero de 2024.

⇒ Tres magistraturas solicitaron la renuncia de Rodríguez Mondragón la semana pasada, acusando irregularidades y que se perdió la confianza para que continúe en el encargo.

El o la nueva titular del Tribunal Electoral será electa por los cinco integrantes de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública que será convocada para los primeros días de enero. Los candidatos naturales son la magistrada Mónica Soto y Felipe de la Mata, ya que son los únicos de esta integración que no han ocupado ese cargo.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva”, expresó Reyes Rodríguez a través de una carta publicada en sus redes sociales.

Tras más de dos años, apuntó, “terminaré mi encargo en la Presidencia con la convicción y satisfacción de que entrego una institución más confiables, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”. Aseguró que toda su administración puede ser revisada y auditada en cualquier momento.

“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional”, apuntó. “México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”.

Reyes Rodríguez aseguró que durante sus 10 años como magistrado electoral, ha actuado con honestidad, imparcialidad y estricto apego a la Ley. “Ello se puede constatar en cada una de mis decisiones en la Comisión de Administración, así como en mis posiciones jurisdiccionales, votos y sentencias”, añadió.

“Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales“, afirmó.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que “ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno”. “Este tribunal es fuerte, este tribunal hará su trabajo y lo está haciendo. Tenemos una divergencia, una cosa en la que no coincidimos; tendremos que ponernos de acuerdo, pero les garantizo: el tribunal está haciendo su trabajo”, apuntó.

Te recomendamos: 

Reyes Rodríguez Mondragón descarta renunciar como magistrado electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados