lunes, marzo 4, 2024

Presentan ‘Revista Azcapotzalco’ dedicada a la última batalla de Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldía Azcapotzalco presentará este martes el tercer número de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura, dedicado a “La Batalla de Azcapotzalco y la consumación de la Independencia de México”; dicha batalla es considerada la última acción de armas del movimiento independentista en el centro de México.

⇒ La presentación de la Revista Azcapotzalco será este 21 de septiembre a las 5:30 pm en el Salón Cervantino de la Casa de Cultura Azcapotzalco. Habrá acceso gratuito al inmueble, con un aforo del 75 por cinto, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y respeto a la sana distancia.

Al respecto, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, indicó que “la temática de este número se eligió porque en 2021 conmemoramos los 200 años de la Batalla de Azcapotzalco, considerada la última acción de armas de la Independencia en el centro de México, lo cual se ha convertido en un símbolo de orgullo para las personas que habitamos la demarcación”.

El tercer número de la Revista Azcapotzalco, disponible de manera gratuita en formato digital en https://issuu.com/revistaazcapotzalco.hayl, está conformado por reflexiones sobre personajes controvertidos como: Agustín de Iturbide, Anastasio Bustamante, y los hermanos Francisco, Matías y Encarnación Ortiz, conocidos como los “Pachones”.

⇒ La edición cierra con un anexo de arte dedicado a la exposición O’Gorman O´Gorman 1905-1982, la cual fue inaugurada en la Casa de Cultura de Azcapotzalco en julio de este año.

Con respecto a la Batalla de Azcapotzalco, en ella participaron generales del Ejército Trigarante, que después se convertirían en personajes clave de la política mexicana, como fue el caso de Anastasio Bustamante. “Por la significación de la batalla y su fuerte presencia en la historia nacional, en estas líneas destacamos a los personajes que la protagonizaron y que formaron parte de sustancial del proceso independentista“, resalta la Revista Azcapotzalco.

Te recomendamos: 

Parque España estrena Audiorama para cultivar la lectura

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados