fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Citibanamex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para México a -2.6% para 2020 por un mayor impacto del COVID-19 al anticipado. Así, el banco se pasa a un espectro más pesimista sobre el desempeño de la economía, pues ahora espera una contracción, cuando en su estimación previa todavía esperaba un crecimiento, aunque bajo, de 0.5%.

“La revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional”.

El banco advierte que la implementación tardía de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica “en forma de U en lugar de en forma de V”.

En consecuencia, Citibanamex estima que Banxico recorte su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 será de 5.0%. Ello en la medida que logre “ver a través de la depreciación del peso”, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.

Este nuevo escenario implica, según la estimación del banco, un déficit primario de 0.1% del PIB, pero no se puede determinar si esto es algo positivo o negativo, pues dependerá de otros cambios que instrumente el gobierno.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios