Reunión informativa entre autoridades federales y familiares de mina “El Pinabete”

Fecha:

SABINAS, COAHUILA.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, e ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reunieron hoy con los deudos de los mineros de “El Pinabete”, para informar los avances y las acciones que se implementarán para continuar la excavación del tajo.

Durante cinco días que duró la jornada de trabajo, encabezada por la coordinadora nacional, junto con personal de la CFE, se anunció a los familiares que continúa de forma permanente el bombeo de abatimiento de los niveles de agua con resultados favorables, y que la filtración de agua que proviene desde los minados del sur de Pinabete se ha podido contener por efecto del tapón hidráulico y de los tratamientos de inyecciones de refuerzo.

Asimismo, se informó a los familiares que, después de realizar diversas pruebas de funcionamiento de los tapones hidráulicos y conocer el comportamiento del descenso de los niveles de agua en “El Pinabete”, se determinó necesario implementar pozos de extracción adicionales de mayor profundidad.

La CFE subrayó que, mientras se ejecutan los pozos complementarios, continuará el bombeo de abatimiento, y en paralelo, con los preparativos para la etapa de búsqueda que implica llevar la excavación hasta el nivel de las galerías, enfatizando que se resolverá cualquier reto que se presente en las obras de recuperación de los mineros, tal y como se ha hecho durante los 418 días de trabajo continuos desde que sucedió el accidente en la mina.

Los ingenieros de la CFE señalaron que se han extraído del tajo a cielo abierto: dos millones 277 mil 565 m3 de material térreo y rocoso, producto de la excavación, restando del orden de 100 mil m3 para llegar a la zona prioritaria de búsqueda.

Finalmente, en la reunión informativa con los familiares, se reportó:

La excavación se encuentra a 50 metros de profundidad, nivel definido como piso de pilar seguro para el inicio de excavación controlada hacia las galerías.

Se cuenta con cinco pozos de extracción y 23 bombas disponibles en el fondo del tajo para continuar el bombeo del agua almacenada en las galerías de “El Pinabete”.

El bombeo del agua ha generado descenso controlado del nivel de agua de 41 metros en el tajo desde el inicio de los trabajos, restando nueve metros para llegar a las galerías.

Los servidores públicos participantes en la reunión reafirmaron a los familiares de los mineros el compromiso del Gobierno de México con este proyecto de recuperación.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marina coadyuva con seguridad, durante la búsqueda de personas en Lago de Chalco, Ciudad de México

En esta acción participaron 151 elementos navales, quienes brindaron condiciones de seguridad para el desarrollo de las diligencias en un área aproximada de 16 mil 108 metros cuadrados, permitiendo el avance seguro de los trabajos especializados en campo

Fitch ratifica calificación de México en “BBB-” con perspectiva estable

Fitch prevé que México “evitará escenarios de deterioro severos en medio de las incertidumbres comerciales e internas actuales”.

México mejora en atracción de inversión extranjera

Expertos señalan que la caída en empleo formal está vinculada a la incertidumbre generada por las recientes reformas laborales y el aumento en los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas.

Caos en el Metro de la CDMX por paro escalonado de trabajadores

Esta medida responde a la falta de soluciones ante las demandas de mejoras laborales y mayor presupuesto para el sistema.